Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Sábes qué es el NEAT?

business-1219868_960_720

Todos somos conscientes de la importancia que tiene la realización de ejercicio físico en nuestra salud, pero hay que saber diferenciar entre ejercicio físico programado y actividad física, ya que aunque diariamente subamos las escaleras, no podemos considerarlo ejercicio físico como tal. Por ello, hoy desde Medicadiet os hablaremos un poco más sobre estas actividades y su relación con el entrenamiento y la pérdida de peso.

En primer lugar, ¿qué es el gasto metabólico?

El gasto metabólico total (GET) es el gasto total de energía de nuestro organismo teniendo en cuenta tres factores:

  • Gasto energético en reposo (GER o TMB): también llamado metabolismo basal, es la energía mínima que tu cuerpo necesita en estado de reposo y para el mantenimiento de funciones vitales como respirar, dormir, etc.
  • Efecto termogénico de los alimentos: cuando ingerimos los alimentos, nuestro cuerpo realiza procesos digestivos, de absorción y de almacenamiento los cuales requieren energía. Este es el llamado proceso de termogénesis o lo que es lo mismo, la acción dinámica de los alimentos
  • Actividad física: es la energía que nuestro cuerpo demanda para la actividad del músculo esquelético y, en general, los movimientos corporales ya que todos requieren energía. Esta actividad física se puede dividir en: actividad física no asociada al ejercicio (NEAT) y el entrenamiento programado

Si queréis más información sobre el gasto metabólico, podéis encontrarla aquí.

¿Son lo mismo el ejercicio físico y la actividad física?

La “actividad física” no debe confundirse con el “ejercicio físico”. El ejercicio físico es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. De la misma forma, la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, por lo que es fundamental aumentar la realización de actividad física, ya sea en forma de ejercicio planificado, o en forma de NEAT.

Por ejemplo, una persona que trabaja descargando cajas la mayor parte del día, tendrá un mayor NEAT y por tanto no tendrá que realizar tanto ejercicio planificado. En cambio, si una persona trabaja todo el día sentada en una oficina, la realización de NEAT es prácticamente nula, por lo que tendrá que aumentar la realización de ejercicio físico planificado.

¿Qué implica la realización de NEAT o de entrenamiento programado?

La OMS recomienda la realización mínima de 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas, para mantener nuestra salud cardiovascular y favorecer la pérdida de peso peso.

Otro factor importante a tener en cuenta es la realización de ejercicios de fuerza, combinados con el ejercicio cardiovascular para favorecer mayor pérdida de grasa. La OMS recomienda que, “dos veces o más por semana se realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares”. Para llevar a cabo estos objetivo es recomendable acudir a un profesional de la actividad física y el deporte que adapte el plan de ejercicio a tus necesidades sin riesgos.

Cómo véis, seguir unos hábitos saludables no sólo incluyen comer sano y equilibrado, si no que se necesita también la actividad física para conseguir efectos beneficiosos y mejorar nuestra salud.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Quieres Mejorar tu Rendimiento Deportivo?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>