Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Sabes qué es la Diabetes?

assucar

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos del metabolismo que afecta a diferentes órganos, caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Aparece cuando se da una baja o nula producción de la hormona insulina, lo que repercute en el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas. En la actualidad es un gran problema de salud pública, ya que cada vez son más personas las que la padecen.

Existen varios tipos de diabetes:

  • Tipo I: normalmente aparece en edades tempranas. Se da una destrucción autoinmune de las células del páncreas productoras de insulina, con descompensación grave del metabolismo: cetoacidosis. Su origen suele ser genético, apareciendo en personas predispuestas, y también influyen factores ambientales como el ataque de las células pancreánticas por algunos tipos de virus.

  • Tipo II: el páncreas produce insulina, pero no produce la cantidad suficiente o presenta dificultad a la hora de distribuir la glucosa por el organismo por daño en los receptores celulares. Suele aparecer en personas más mayores, pero actualmente se da en personas cada vez más jóvenes, relacionándose sobre todo con la obesidad y los malos hábitos alimentarios.

  • Gestacional: ya hablábamos de este tipo de diabetes en este post. Aparece en 1 de cada 10 mujeres durante el embarazo, y lo más común es que desaparezca tras el parto. Hay que controlar la situación de la mujer durante el embarazo para que no se produzcan problemas en el bebé derivados por el incremento de glucosa en sangre.

Cómo detectar si padeces Diabetes

Para detectar una diabetes, se debe prestar especial atención a los siguientes síntomas:

  • poliuria: emisión excesiva de orina

  • polifagia: aumento de la necesidad de comer

  • polidipsia: incremento de la sed

  • pérdida de peso sin razón aparente

Ante la aparición de estos síntomas, se debe acudir al médico para un diagnóstico de la patología. El diagnostico se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre, determinándose si se trata o no de diabetes.

Tratamiento de la Diabetes

El tratamiento se sustenta en 3 puntos básicos: administración de insulina, tratamiento nutricional y ejercicio físico. Cada persona debe recibir un tratamiento específico según su situación, con el fin de controlar la glucemia, evitando que se produzcan daños en el cuerpo por un exceso de glucosa en sangre.

Los 3 aspectos del tratamiento deben ir de la mano: la cantidad de insulina administrada será según los requerimientos, para poder cubrir las necesidades según la cantidad de hidratos de carbono de la dieta. El ejercicio físico es un buen complemento para mantener un buen estado de salud, y para “quemar” el exceso de energía en forma de carbohidratos. La dieta debe cubrir las necesidades de todos los nutrientes, cobrando mayor importancia los hidratos de carbono. Es importante compensar la glucemia, lograr que no se produzcan situaciones de hipoglucemia o hiperglucemia, ya que son peligrosas para la salud.

Pautas Nutricionales en Diabetes:

  • Realizar varias tomas al día de forma frecuente (5 o 6 al día) para mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre. Es recomendable seguir un horario fijo de comidas.

  • Mantener un peso adecuado, porque el exceso de grasa corporal hace más difícil el uso de la insulina del  organismo.

  • Evitar alimentos procesados, bollería o conservas. La forma de preparación de los alimentos ha de ser la más sencilla posible: plancha, horno, vapor…

  • Suprimir de la dieta los alimentos ricos en grasa como embutidos, manteca, margarina, panceta, chorizo…

  • Controlar el nivel de sodio de la dieta, ya que el riñón suele ser un órgano afectado en los diabéticos.

  • Mantener el nivel de lípidos adecuado en sangre. Han de evitarse los alimentos ricos en colesterol, ya que los diabéticos son propensos a padecer enfermedades cardiovasculares. La mayor parte de la grasa ingerida debería ser de origen vegetal.

  • Beber entre 1,5 y 2l de agua al día. Evitar los refrescos azucarados y bebidads alcohólicas.

  • Practicar ejercicio habitualmente, ya que ayuda a mantener un peso adecuado y con el sudor se elimina sodio y toxinas.

  • Y, sobre todo, seguir una dieta variada y equilibrada en cuanto a nutrientes y alimentos.

Las personas diabéticas necesitan estar un poco más atentos con su alimentación, aprender cómo hacerlo de la forma más correcta. Pero se puede llevar una vida completamente normal, sin olvidar que la salud es lo primero.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Pingback: ¡Benefíciate de un aporte de fibra equilibrado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>