Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Sabes qué es un Yogur?

yogurt2

El yogur pertenece al grupo de los alimentos funcionales, los cuales, además de tener su función nutricional, tienen la propiedad de prevenir enfermedades y mejorar el estado de salud, siempre en cantidades adecuadas.

Dentro de los alimentos funcionales nos encontramos con dos grupos muy importantes: los prebióticos y los probióticos. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

- Los alimentos probióticos son aquellos en los que se adicionan microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos, como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal, y potenciar el sistema inmunitario. A este grupo pertenecen los yogures, las leches fermentadas…

- Los alimentos prebióticos son los que contienen ingredientes no digeribles que tienden a favorecer el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas, lo que es saludable para la flora bacteriana. Este grupo lo compone básicamente la fibra alimenticia, presente en frutas, verduras, cereales, legumbres, etc…

Beneficios de los Prebióticos y Prebióticos

· Son muy útiles en ciertos trastornos digestivos como la diarrea. Las bacterias lácticas, y el aporte de fibra, que es su sustrato, inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos. Mejoran enfermedades que afectan al intestino o las regulan y se potencia la barrera contra infecciones.

· En el estreñimiento y el exceso de gases las bacterias lácticas favorecen el equilibrio de la flora intestinal, por lo que mejoran el tránsito y la hinchazón asociada al exceso de gases.

· Actúan en la diabetes y alteración cardiovascular. Contribuyen a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

· Mejoran la absorción de nutrientes y minerales. Entre ellos, la absorción de calcio, por lo que mejora la mineralización ósea y es una ventaja para personas con problemas de osteoporosis.

¿Por qué es tan importante el yogur en nuestra dieta? Gracias a la fermentación:

- Es una buena fuente de minerales como calcio, fósforo y magnesio.

- Contiene menos colesterol que la leche.

- Tiene la gran ventaja de ser más digestivo y para personas intolerantes a la leche de vaca no supone ningún riesgo, ya que al ser fermentado contiene muy poca lactosa.

Recomendamos consumir un yogur al día, para completar tu consumo de lácteos diario, y así mejorar el transito y las defensas, fundamentalmente.
Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Pingback: Endulza tus tardes con nuestra receta de Mango Lassi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>