Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Sabes que Hay varios Tipos de Anemias?

hematie

La anemia aparece cuando se da una baja concentración de hemoglobina en sangre, siendo menor el nivel de glóbulos rojos, por una baja cantidad de minerales y vitaminas necesarios para su producción por el organismo. No solo el hierro es imprescindible para este proceso; ¿sabías que existen varios tipos de anemia según el micronutriente que le falta a nuestro cuerpo?

Cómo identificar la anemia:

La forma más fiable para identificar una anemia es mediante una analítica de sangre. No obstante, existen una serie de síntomas que podemos detectar nosotros mismos, y que indican que podría existir algún tipo de anemia. Sería necesario realizar una analítica cuando aparecen estos síntomas:

-          Palidez en piel y mucosas de la boca y los párpados.

-          Palpitaciones por el aumento de gasto cardiaco al haber menos cantidad de oxígeno en sangre.

-          Afección del sistema nervioso que se manifiesta con cefaleas, mareos, visión borrosa, cansancio.

-          Fatiga y falta de oxígeno, ocasionando dificultad respiratoria.

Tipos de anemia:

a)      Anemia ferropénica: aporte insuficiente de hierro, aumento de las necesidades o por pérdidas crónicas de sangre.

Tratamiento: aumento del consumo de hierro en la dieta, aumentar su biodisponibilidad y evitar el consumo simultáneo de sustancias que impidan o dificulten su absorción.

Principales fuentes de hierro: hígados y vísceras, carne roja, marisco, pescado, carne de ave, cereales, legumbres, verduras de hoja verde, yema de huevo y frutos secos.

La vitamina C ayuda a la absorción del hierro, importante cuando la fuente es de origen vegetal (menos biodisponible). Tomar una naranja de postre, o añadir limón recién exprimido al plato de lentejas. Los taninos del té y los fitatos del arroz y la soja deben tomarse aparte para no interferir en la absorción.

Los suplementos solo deben tomarse bajo supervisión médica, cuando no se logran cubrir las necesidades con la dieta.

b)      Anemia perniciosa (déficit de vitamina B12): mala absorción intestinal de la vitamina, debido a gastritis crónica, enfermedad inflamatoria intestinal o alcoholismo. También déficit en dietas estrictas vegetarianas, ya que la vitamina B12 es solo de origen animal.

Tratamiento: prioritariamente se recurre al aporte de la vitamina en la dieta; los suplementos solo se indican en casos de déficit severo.

Alimentos ricos en vitamina B12: hígado y riñones, carnes, pescados, huevos y lácteos.

c)       Anemia megaloblástica (déficit de ácido fólico): en dietas en las que no se toman vegetales, o en personas que tienen las necesidades aumentadas como en embarazadas, pacientes en diálisis o insuficiencias cardiacas. También en problemas intestinales crónicos o en alcoholismo.

Las necesidades de esta vitamina no son muy altas, pero hay que tener en cuenta que se pierde hasta el 50% durante el cocinado y la manipulación de los alimentos.

Fuentes de ácido fólico: hígado y otras carnes, pero sobre todo en cereales integrales, levadura y productos fermentados que la contengan, leche, espárragos, col, espinaca y guisantes.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>