Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Sabías que algunos Pescados tienen elevado contenido en Mercurio?

pescado

Uno de los temas más importantes y que hace unos años ha empezado a tener mayor importancia debido a toda la polémica que ha causado es el de la contaminación del pescado por mercurio.

 · ¿Qué relación tiene el mercurio con la salud humana?

La causa principal de la aparición de este material es la contaminación industrial, yendo a parar a los océanos, donde posteriormente se convierte, por medio de la acción microbiana, en una forma orgánica tóxica: el metilmercurio. Esta sustancia va pasando a lo largo de la cadena trófica y se acaba acumulando en los tejidos de los peces.

Hace escasos meses, ZMWG (el Grupo de Trabajo de Mercurio Cero) presentó un informe http://www.zeromercury.org/ en el que se observaba que los niveles de contaminación por mercurio en el pescado a nivel mundial superan los niveles seguros establecidos por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de EEUU.

Los peces que presentan mayor contenido en mercurio son los grandes predadores como el pez espada, tiburón, y atún grande. Se recomienda no consumirlos más de dos días al mes, por lo que es difícil sobrepasar este límite.

Otros pescados azules como el salmón o las sardinas, y los pescados blancos en general, tienen poco contenido en mercurio y alto contenido en omega 3, por lo que es aconsejable su consumo en la semana.

 · Los principales efectos negativos que se han estudiado sobre el consumo de pescado con alto contenido en mercurio (si se hace en exceso) son sobre el sistema nervioso y el cerebro; y en menor medida sobre el corazón. Te lo explicamos:

-          Es aconsejable que los niños menores de seis años no consuman hasta dicha edad pescados con alto contenido en mercurio. Así se      evitarán en un futuro algunos problemas que afectan al lenguaje, la capacidad de aprendizaje (que puedan presentar algún déficit de atención).

-          En las embarazadas y el feto también puede haber repercusiones: en este puede producirse una alteración del desarrollo neurológico.

-          En mujeres en edad gestacional puede afectar a la fertilidad y a la regulación de la presión arterial.

CONSEJOS:

·   ¡No te confundas! El mercurio no se elimina del pescado intentando congelarlo o comprándolo fresco mejor que en conserva; va a contener la misma cantidad, por lo que deberás escoger para tu menú los que presenten menor cantidad de mercurio.

·   Si tienes alguna intolerancia al mercurio, no elimines el pescado de tu dieta, pero sí evita aquellos con alto contenido.

·   Consume pescado a lo largo de la semana de tres a cuatro veces de una forma equilibrada y variando el tipo de pescado. Ya sabes que es esencial por los beneficios y nutrientes que aporta.
Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>