Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Sal Yodada, la Mejor Fuente de Yodo

sal2

El yodo es un micronutriente que nuestro organismo necesita en muy pequeñas cantidades, pero de forma obligatoria, para un correcto funcionamiento. La cantidad diaria necesaria supone 150 µg de yodo en adultos, y entre 90-120 µg en niños, que debemos aportar a través de la dieta, ya que nuestras células no pueden sintetizarlo.

Es necesario para el metabolismo del resto de nutrientes y conersión en energía asimilable por las células. También para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides y la formación de hormonas tiroideas.

 Deficiencia de yodo

La ausencia prolongada de este mineral en la dieta puede ocasionar bocio o hipotiroidismo; con la falta de yodo, las células de la glándula tiroidea aumentan de tamaño. En estos casos existe el riesgo de que se produzca una discapacidad intelectual y física, sobre todo el niños que se encuentran en crecimiento y desarrollo, denominada “cretinismo”.

Es importante controlar la ingesta de yodo sobre todo en niños y mujeres embarazadas.

 Fuente alimentaria de yodo

El yodo es un elemento que se encuentra en gran abundancia en el agua y en el medio marino, por lo que los productos del mar como pescados, crustáceos, mariscos y algas serán los alimentos de nuestra dieta que actúen como fuente de este mineral. El contenido en yodo dependerá de la cantidad que se encuentre en el medio marino de donde provenga el producto que se consuma.

De igual forma, los alimentos vegetales que se hayan cultivado en un suelo rico en yodo, tendrán mayor cantidad de éste. Pero estas cantidades suelen ser demasiado pequeñas como para poder cubrir las necesidades diarias.

La importancia de la sal yodada

Una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos, y que además contenga las raciones semanales necesarias de pescados, supone una gran ayuda para cubrir las necesidades de yodo. Sin embargo, en zonas endémicas dónde la cantidad de yodo que se encuentra en el agua marina y en el suelo es demasiado pequeña, la sal yodada es el complemento necesario para poder cubrir las necesidades a través de la dieta.

Condimentar tus platos con una pizca de sal yodada proporciona unos 100 µg de este mineral, como complemento del yodo que proporcionan los pescados de nuestra dieta.

Recuerda que el consumo de sal debe ser moderado, por lo que la mejor opción es emplear siempre sal yodada, y en pequeñas cantidades. Media cucharadita de sal al día es suficiente.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>