Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Si eres Hipertenso, cuida el consumo de Sodio

Una de las muchas funciones del sodio en el organismo es regular el volumen de sangre y el equilibrio de los líquidos corporales dentro y fuera de nuestras células junto con el potasio.

Un consumo excesivo de sodio hace que se retenga líquido, aumentando así el volumen de sangre y, por lo tanto, la presión de la misma, de ahí que aumente la probabilidad de padecer hipertensión arterial.

Por ese motivo es fundamental saber identificar qué alimentos nos aportan más sodio, para no abusar de su consumo:

 -          Sal de mesa: (cloruro sódico) es el alimento más concentrado en sodio, aproximadamente un 40% de su composición es sodio. Es decir, si usamos un gramo de sal aportamos unos 400mg de sodio. Para disminuir su uso se pueden condimentar los alimentos con especias naturales: romero, laurel, albahaca, orégano… Enriquecen los platos en sabor y evitan usar la sal para saborizar los alimentos.

 -          Alimentos procesados: la sal es un excelente conservante y se emplea como aditivo en la mayoría de los productos industriales: conservas, patatas fritas y similares, sopas de sobre, salsas, aceitunas, encurtidos, panes, bollería, galletas… No se debe pasar por alto que, además, muchos aditivos saborizantes son a base de sodio: glutamato monosódico, fosfato disódico, cloruro sódico, benzoato sódico o propionato sódico. Por eso es fundamental leer el etiquetado nutricional de los alimentos para detectar si llevan estos aditivos y evitarlos.

 -          Algunos alimentos frescos: también nos aportan sodio como los quesos, los huevos, las carnes, los pescados y los lácteos.

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>