Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Son realmente Necesarios los Suplementos Vitamínicos?

complementos vitaminicos

A pesar de que los medios de comunicación se empeñen en hacernos creer lo contrario, en la mayoría de los casos los suplementos vitamínicos no son necesarios. Todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita se pueden obtener a través de la dieta, de una forma mucho más sana y más deliciosa.

Es importante seguir una dieta sana y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos en su justa medida. Tan solo con unas pautas básicas de alimentación variada, nuestro cuerpo consigue la cantidad justa de energía, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, que necesita para mantener las funciones vitales y mantenerse sano.

¿Si los aportamos en más cantidad, se multiplica el efecto positivo?

No debemos confundirnos en este aspecto; una sustancia es beneficiosa o perjudicial según la dosis de administración.

Existe información acerca de las recomendaciones en cuanto a cantidades de cada uno de los tipos de vitaminas y minerales. Sí es cierto que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero en muchos casos, si nos excedemos en el aporte de vitaminas y minerales, estas sustancias pueden tener efectos negativos, ya que nuestro organismo tiene dificultades en su eliminación. Estos micronutrientes pueden acumularse, causando efectos negativos, o pueden colapsar los órganos que los eliminan al incrementar el trabajo de hígado o riñones.

Tomemos como ejemplo a esta conocida vitamina: Vitamina C

Los suplementos de vitamina C se venden bajo la etiqueta de “preventivos del resfriado y de procesos gripales” y, sin embargo, se ha demostrado que un mayor aporte de esta vitamina no mejora ni previene este tipo de patologías. Échale un vistazo a este estudio para más información.

Las recomendaciones de vitamina C para hombres y mujeres son, respectivamente, 90mg/día y 75mg/día. Este aporte se consigue sobradamente a través de una dieta variada que contenga frutas y hortalizas, ricas en esta vitamina. Un suplemento nutricional de vitamina C aporta aproximadamente 250mg, es decir, que sumando este suplemento al aporte de la dieta, se sobrepasan las recomendaciones más de 3 veces. Esta cantidad no aporta más efectos positivos ni preventivos, la única diferencia es que el hígado se fuerza más y tiene que trabajar el doble para eliminar el exceso.

Los suplementos de vitaminas y minerales sólo son recomendados por los especialistas en casos donde el aporte de una determinada sustancia no se pueda cubrir a través de la dieta.

¿Quieres descubrir más falsos mitos?

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>