Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Sufres hipotensión? ¡Combátela de manera saludable!

Hipotension

La hipotensión es un problema común para muchos, especialmente en verano por las altas temperaturas. Para poder combatirla es esencial mantener una alimentación equilibrada y una correcta hidratación. Hoy desde Medicadiet os damos algunos consejos para evitarla. ¿Te animas a descubrirlas?

¿Qué es la hipotensión arterial?

Los niveles normales de tensión arterial oscilan entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg. Niveles más bajos de esta cifra pueden ocasionar hipotensión arterial, es decir una presión arterial más baja de los parámetros normales. Como consecuencia, a diferentes partes de nuestro cuerpo, como el corazón o el cerebro, no les llega suficiente sangre, viéndose mermado el funcionamiento de nuestro organismo.

Si queréis más información acerca de la hipotensión en verano, podéis encontrarla aquí.

¿Qué síntomas tiene?

La hipotensión se acompaña de síntomas como palidez, mareos, náuseas, vómitos, desmayos, dificultad respiratoria, vértigos, visión borrosa o dolor de cabeza. Es muy importante realizar estudios de laboratorio y la revisión clínica para establecer la
causa principal de la hipotensión y dar el tratamiento más adecuado.

¿Cómo podemos combatirla?

Puesto que la hipotensión se produce por una dilatación de los vasos sanguíneos, para favorecer la pérdida de la temperatura corporal y disminuir la tensión, es esencial seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantente hidratado: es fundamental consumir aproximadamente 2,5 litros de agua diarios, y beber aunque no se tenga sed, ya que es un indicio de estar sufriendo una deshidratación leve. Podéis completar el consumo de agua a través de infusiones frías o batidos de frutas naturales. También se puede recurrir a alimentos con alto contenido en agua como frutas y verduras. Podéis encontrar recetas de bebidas y batidos de verano aquí.
  • Evita la exposición de sol: especialmente entre las 12h – 16h. Recuerda que las temperaturas altas favorecen bajadas de presión arterial. Y si lo tomas, elige horas solares menos agudas y siempre con protector solar.
  • Reparte tus comidas en pequeñas tomas durante el día: comer pequeñas cantidades distribuidas a lo largo de todo el día es un acierto para mejorar la tensión. No olvides que en cada una de ellas ha de estar presente el hidrato de carbono.
  • Realiza ejercicio físico: practicar ejercicio físico adaptado a cada persona y a un buen ritmo, favorece la salud cardiovascular, además de otros beneficios físicos y psicológicos. Aunque debe practicarse en horas que no sean de máxima exposición solar o cuando haga mucho calor.
  • Cuidado con la ingesta de diuréticos y laxantes: Este tipo de medicamentos, favorecen la pérdida de agua y minerales, produciendo aún mayor deshidratación. Sólo deben consumirse bajo prescripción médica.
  • Consume alimentos ricos en sodio: el sodio favorece que nuestro organismo se mantenga hidratado y aumenta la presión arterial.Elige alimentos ricos en sodio, la gama de productos envasados o enlatados tipo atún o encurtidos aportan gran cantidad de sodio. También puedes optar por alimentos específicos como los calamares frescos, el cangrejo o pulpo, pescados como el bacalao o sardinas, embutidos como el jamón serrano, quesos como el de Burgos, o algunos vegetales como el tomate, las zanahorias y las acelgas.

Ahora que ya sabes algo más sobre la hipotensión y cómo puedes combatirla, ¡no dejes que condicione tu vida!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>