Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Qué son los superalimentos?

Pescado azul omega 3Se trata de alimentos que tienen propiedades beneficiosas sobre la salud, como por ejemplo, la capacidad de disminuir el riesgo de enfermedades como el cáncer, ó problemas cardiovasculares. Si bien se trata de alimentos saludables, no se deben crear falsas expectativas sobre la curación de estas graves patologías.

¿Cuáles son?

La lista de superalimentos es interminable. Cereales integrales, proteínas magras, frutos secos, pescados azules, cítricos, el té ó el chocolate son algunos de los más nombrados.

Dentro del grupo de los antioxidantes están frutas y verduras como el brócoli, el tomate, los arándanos, la naranja ó el kiwi, todos ellos ricos en vitamina C.  El tomate contiene una sustancia llamada licopeno, poderoso antioxidante que disminuye el riesgo de cáncer de próstata. Los arándanos se usan también en el tratamiento de infecciones urinarias.

aceite olivaEl ajo es el alimento vegetal más nombrado en la literatura por sus propiedades medicinales. Se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares por reducir el colesterol y la tensión. Existen algunas evidencias de que el consumo de puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por su contenido de flavonoides. El consumo moderado de vino se asocia con un menor riesgo cardiovascular por la presencia de compuestos fenólicos capaces de inhibir la oxidación del LDL (colesterol malo).

El aceite de oliva debe ser la grasa de elección de nuestra dieta, ya que al ser insaturada, es cardiosaludable y además es beneficioso en el tratamiento de alteraciones gastrointestinales. La avena es fuente de fibra y reduce el colesterol, disminuyendo por tanto el riesgo de enfermedades ateroscleróticas y cardiovasculares. Las isoflavonas presentes en la soja previenen la aparición de estas enfermedades y juegan un importante papel en la prevención del cáncer, osteoporosis y en el alivio de los síntomas menopáusicos.

Los frutos secos son ricos en grasas monoinsaturadas, vitaminas, minerales y fibra que favorecen la salud cardiovascular pero son muy energéticos por lo que se debe moderar su consumo en las dietas de control de peso.

Es interesante destacar la miel por su contenido en vitaminas, minerales y sustancias antisépticas, que ayudan a combatir infecciones.miel

Si pasamos a los alimentos de origen animal, el pescado azul es rico en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, que disminuyen el nivel de triglicéridos sanguíneos previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Los derivados lácteos pueden ser considerados como “superalimentos”, no sólo por ser la fuente de calcio por excelencia sino por su papel protector en el cáncer de colon. El yogur es un alimento probiótico ya que contiene microorganismos vivos que afectan beneficiosamente a la flora intestinal y mejoran el sistema inmunitario. La ternera contiene ácido linolénico conjugado, efectivo anticarcinógeno y posible modificador de la composición corporal disminuyendo la masa grasa y aumentando la masa magra, consiguiendo un metabolismo más eficaz.

¿Cómo los incluimos en nuestra dieta?

Si bien éstos “superalimentos” tienen beneficios sobre la salud del consumidor, se debe evitar la creencia de atributos mágicos y absolutos sobre ésta. Ningún alimento tiene  poder curativo de enfermedades  aunque sí pueden prevenir su aparición. No debemos pensar que cuanto mayor sea el consumo de estos alimentos, menor será el riesgo de sufrir una patología. El objetivo debe ser incluir estos superalimentos dentro de una alimentación variada, estando presentes todos los grupos de alimentos. Combínalos siempre de acuerdo al patrón de dieta mediterránea, en la que el hidrato de carbono es la base y el consumo de grasas es moderado.

medicadiet, adelgazamiento y nutrición

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>