Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Suplementa tu Salud con Alimentación Equilibrada

ayuda

Se entiende como Ayuda Ergogénica a toda sustancia empleada por deportistas para aumentar el rendimiento físico durante la práctica de ejercicio. Entre las sustancias que se emplean para aumentar el rendimiento encontramos algunas como los ácidos grasos omega3 o la L-carnitina. ¡Seguro que te suenan!

Todas estas sustancias son nutrientes que proceden naturalmente de los alimentos, y por eso, la mejor opción es tomarlas a través de la dieta, sin necesidad de acudir a splementos dietéticos.

Toma nota de las funciones beneficiosas que tienen cada una de ellas a la hora de practicar deporte, y en qué alimentos puedes encontrarlas:

Aminoácidos ramificados: son aminoácidos esenciales, es decir, el organismo no los puede producir, y deben ser aportados en la dieta. Cuando se practica deporte, al agotarse la reserva de glucosa, los aminoácidos ramificados son los siguientes en consumirse para obtención de energía. Deben reponerse tras la práctica del ejercicio, para que no se produzcan déficits que puedan afectar a otros órganos alterando sus funciones vitales.

Fuente: proteínas de alto valor biológico procedente de carne, pescado, huevo y lácteos.

Ácidos grasos omega3: se trata también de una sustancia esencial para el organismo, ya que tampoco puede sintetizarla y debe aportarse con la dieta. Mejoran la circulación sanguínea al aumentar la fluidez de la sangre, favoreciendo el transporte de oxígeno.

Fuente: pescado azul como sardinas, caballa, atún, salmón, bonito, pez espada, y frutos secos como las nueces. Debes tener cuidado con el excesivo consumo de estos alimentos, ya que son muy energéticos y ricos en grasas.

L-carnitina: interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de la mitocondria, favoreciendo su consumo como fuente de energía. La carnitina se sintetiza a partir de lisina y metionina, dos aminoácidos esenciales. Dentro de una dieta equilibrada, los niveles de esta sustancia suelen estar cubiertos, y no se necesita un aporte extra.

Fuente: proteínas de alto valor biológico procedente de carne, pescado, huevo y lácteos, que aporten aminoácidos esenciales.

Antioxidantes: ayudan a neutralizar los radicales libres que se producen durante el ejercicio físico, evitando daños en el músculo y en otros órganos. Las vitaminas A y E, y minerales como zinc, cobre, magnesio y selenio actúan uniéndose a los radicales libres, y evitando que actúen sobre los tejidos del organismo.

Fuente: la ternera y alimentos vegetales con coloración roja-anaranjada son ricos en vitamina A, frutas y verduras tienen alto contenido en vitamina C, y estas últimas también son ricas en magnesio, sobre todo si son verduras de hoja verde. Los aceites vegetales son fuente de vitamina E, el aceite de oliva además ofrece otros múltiples beneficios. Encontramos zinc, selenio y cobre en frutos secos y legumbres, también en ostras y almejas.

Cafeína: activa la liberación de los ácidos grasos desde los depósitos grasos hasta la sangre, favoreciendo su utilización.

Fuente: café, refrescos de cola y bebidas energéticas específicas para deportistas que indican el contenido en esta sustancia.

No lo dudes, opta por la opción más sana y natural para ayudar a tu cuerpo a rendir más en el ejercicio. Además, es mucho más económico, y no hay nada como el placer de una comida rica y equilibrada.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>