Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Suplementos Proteicos para Practicar Deporte?

suplementos proteinas

Cuando practicas deporte, la cantidad de proteínas que necesita el músculo es mayor que en el caso de una persona sedentaria. Para evitar tanto el déficit de proteínas como el exceso, una persona que practica deporte debe ajustar el consumo de este grupo de nutrientes a las necesidades según el tipo de ejercicio que practica.

Las necesidades de proteínas aportadas en la dieta para un adulto sedentario son de 0,8-1g de proteína/ kg de peso/ día, mientras que las necesidades en un deportista pueden aumentar hasta un máximo de 1,5-1,8 g de proteína/ kg de peso/ día.

Suplementos proteicos para deportistas

En muchas ocasiones, los deportistas consumen este tipo de productos con la idea de aumentar la masa muscular más rápido al enriquecer la dieta en proteínas. El cuerpo sólo utiliza la proteína que necesita para cubrir las necesidades del músculo y “repararlo” tras el esfuerzo físico.

Las necesidades proteicas en estos casos podrían cubrirse a través de la alimentación. El consumo de estos suplementos es útil en el caso de que no se logren cubrir las necesidades a través de los alimentos. En estos casos es recomendable el consumo de suplementos bajo prescripción de un médico o nutricionista especialista.

Efectos secundarios negativos

Para ser eliminadas, las proteínas sufren procesos metabólicos en el plasma antes de pasar a orina. La oxidación de los aminoácidos que conforman las proteínas produce amonio, haciendo el plasma sanguíneo más ácido. El hígado trabaja más para producir urea a partir del amonio, y el riñón aumenta la producción de orina para eliminar los desechos. Ambos órganos se ven sobrecargados por el esfuerzo. El organismo retiene más agua para producir orina, pudiendo aparecer deshidratación.

Por otro lado, en deportistas que consumen proteínas en exceso, aumenta el riesgo de fractura ósea al producirse una descalcificación del hueso, ya que el calcio óseo se usa para neutralizar el pH ácido.

Además, el exceso de consumo de proteínas a través de alimentos de origen animal (carne, pescado, huevo o lácteos) trae consigo otros dos inconvenientes importantes: un mayor consumo de grasas saturadas y colesterol, y un aumento de los niveles de purina en sangre, produciéndose acúmulos de cristales de ácido úrico en articulaciones (“gota”) o en vías urinarias (“cálculos”).

La mejor forma de evitar estos inconvenientes es ajustar la dieta a las necesidades de cada persona. El aporte de todos los nutrientes necesarios se consigue mediante una dieta variada, que incluya todos los grupos de alimentos. Así se consigue poner el cuerpo a punto para rendir al máximo a la hora de practicar el ejercicio, y sobre todo, mantener un excelente estado de salud.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Quieres Mejorar tu Rendimiento Deportivo?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Soy deportista y estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el artículo. Recientemente me recomendaron un suplemento de proteínas y tengo que decir que mi cuerpo se reseinte menos después de cada entrenamiento. La recuperación muscular es mayor y rindo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>