Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Te Damos Soluciones a Problemas Digestivos en la Tercera Edad

Looking Ahead

Durante la tercera edad aparecen diferentes problemas que pueden dificultar la alimentación, y en muchas ocasiones no se consigue un consumo adecuado de energía y nutrientes, apareciendo desnutrición. En Medicadiet os damos soluciones a algunos de estos problemas.

Soluciones para los 7 Problemas Digestivos más Frecuentes en la Edad Adulta

  1. Problemas dentales y de encías: la falta de piezas dentales o el uso de prótesis dentales dificulta en los ancianos la masticación. La mejor forma de adaptar la alimentación es tomando alimentos que no precisen una elevada masticación, comidas en forma de puré, frutas al horno o en compota, verduras al vapor, carnes y pescados mejor cortados en trozos muy pequeños o picados.
  2. Menor producción de saliva: aumenta la dificultad para tragar, ya que la saliva actúa como lubricante para que el alimento a través de la garganta. Una excelente solución es emplear grasas en los alimentos para facilitar la deglución y hacerlos más palatables; y en este caso no hay nada mejor que el aceite de oliva. Cuidar el consumo excesivo de grasas, sobre todo las grasas de origen animal que contienen colesterol. Es mejor cocinar los platos al vapor, hervidos, a la plancha o en el horno, y enriquecer después con aceite de oliva crudo.
  3. Alteración de sabores: la disminución del número de papilas gustativas en la boca de los ancianos hace que no puedan percibir los sabores como antes. Pueden intensificarse los sabores de las comidas evitando el uso de sal, empleando ajo, hierbas aromáticas o especias, y así podrán seguir disfrutando del placer de los sabores. Es mejor que se evite el consumo de embutidos, que tienen un sabor fuerte, pero son muy ricos en sal.
  4. Enlentecimiento de la motilidad del tubo digestivo: se produce saciedad temprana, por lo que es mejor aumentar el número de comidas diarias, así aseguramos que se consuman las calorías y nutrientes necesarios. No olvidar hacer un buen desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena y una última toma de compensación antes de ir a la cama. Si no se consigue un aporte necesario, se pueden enriquecer los platos añadiendo cereales o leche en polvo, queso rallado o clara de huevo rallada en los purés, mermelada en los yogures, etc. Asegurar el consumo de proteínas, y que está sea de calidad, procedente de carne, pescado y huevos.
  5. Estreñimiento: para prevenir o mejorar es necesario un correcto aporte de fibra a través de la alimentación, procedente de frutas, verduras y legumbres. El consumo adecuado de agua también ayuda a la evacuación, previniendo el problema. Es necesario evitar la deshidratación, para favorecer el tránsito intestinal y la correcta absorción de nutrientes.
  6. Toma de medicamentos: algunos medicamentos hacen que el anciano pierda el apetito, por lo que es importante que se promueva el consumo de alimentos para aportar la energía y nutrientes necesarios. Otros medicamentos producen sequedad bucal, nauseas o estrenimiento; para combatirlo es necesario una correcta hidratación, y tomar alimentos que sean adecuados, sin que interfieran con la medicación que están tomando.
  7. Aislamiento, depresión y dificultades económicas: aunque no se trate de un problema digestivo, sí que es cierto que en muchas ocasiones son problemas que afectan más severamente al estado nutricional de gran parte de la población anciana.

No debemos olvidarnos ni descuidar la salud y la alimentación de nuestros mayores; la desnutrición hace que aparezcan problemas de salud relacionados con la edad, y empeoren los que ya se tenían. Tan solo basta que se les recuerde a diario lo importante que es la alimentación, y no olvidar que el mejor aliciente para los abuelos es comer en compañía de toda la familia.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (3)

  1. Les felicito porque en un blog sobre nutrición entren a tratar la alimentación en el anciano. Creo que alimentación en la tercera edad es importantísimo y que muchas personas mayores ya vivan en sus domicilios o en residencias de ancianos podrían beneficiarse del hecho de que quien les prepare la comida lo lea y tome nota..

    • Hola Josep,

      Muchas gracias por tu comentario :) La nutrición en esta etapa de la vida es muy importante para evitar la desnutrición y el déficit de algún nutriente sin olvidar la adaptación de la dieta a la patología existente. Nos alegra saber que te han servido de ayuda nuestras recomendaciones. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>