Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Te organizas bien para ir a la compra?

¿Te organizas bien para ir a la compra?

¡Hoy nos vamos al mercado! Vamos a a hacer la compra de la semana o del mes, pero siempre tenemos dudas, ¿qué compramos? ¿qué platos voy a hacer?. Ahora veremos unos consejos para planificarnos la compra. ¿ Estáis [email protected]?

Hora de comprar

En qué condiciones y el momento en sí de ir a comprar pueden determinar la elección de alimentos que hagamos. Hacerlo de una manera ordenada, pensada y estratégicamente te ayudará a optimizar tu compra:

  • Ve con el estómago lleno: Si vas a la compra con hambre o sin comer, aumentarás la probabilidad de caer en la tentación y escoger alimentos procesados, de naturaleza hipercalórica y por ende, un alto porcentaje de azúcares simples, grasas y sodio.
  • [email protected] al etiquetado: Es importante que poco a poco vayas aprendiendo a interpretar el etiquetado de los alimentos con el fin de ir seleccionando aquellos que nos aportan más nutrientes.
  • Productos frescos del día y ofertas de temporada: Escoge frutas y verduras de temporada, ya que son de mejor calidad , valor nutricional y además nos aportan mayores propiedades organolépticas, es decir, mejor sabor, aroma y gusto. ¿Quieres saber cuáles son las frutas de temporada? Haz click aquí.

¿Cómo hacer la compra?

Hacer la compra es una tarea tediosa, organizarnos es básico para optimizarla. ¿Cómo lo hacemos?

  1. Planifica y haz un menú semanal: escribe en un papel las comidas y las cenas de la semana y ponlo en un sitio visible de la casa. De esta manera tendrás más conciencia de los platos que vas a comer y te ayudará a prever lo que necesitas para cumplirlo. Recuerda que han de estar presentes los principales grupos de alimentos: verduras, proteínas e hidratos de carbono. El siguiente paso es hacer la lista de la compra que necesitaremos para cumplir el plan.
  2. Lista de la compra: estructúrala por grupos de alimentos, priorizando los frescos a congelados y ten en casa aquellos más básicos:
    •  Lácteos: leche, yogures, queso fresco, etc.
    •  Proteínas: pescados, carnes, huevos, marisco, etc.
    •  Hidratos de carbono: legumbres, pasta, arroz, patata, etc. Preferentemente en versión integral.
    •  Verduras y Frutas.
    • Grasas: principalmente aceite de oliva virgen extra.

3.   Cocinar y congelar.

El estilo de vida y la falta de tiempo impiden que podamos cocinar a diario. Sin embargo, podemos aprovechar los días menos ajetreados, por ejemplo el fin de semana, o alguna tarde para preparar varias comidas,e ir guardándolo en el congelador en porciones pequeñas para ir sacándolo a lo largo de la semana. Algunas Ideas sencillas para congelar:

    • Crema de calabaza: sólo necesitas calabaza, puerro, zanahoria y patata. Haz el puré, coge varios tuppers y llénalos en porciones de 200ml. Con 4-6 porciones te valdrán para tu ración de verdura por la noche.
    • Gazpacho: rico y fresquito para el verano, puedes hacer varios litros y dividirlo en botellas de 150ml. Lo puedes hacer de verduras, frutas. Si quieres saber cómo se elabora. Haz click aquí .
    • Legumbre: Elige un día a la semana y haz un guiso grande con verduras y la legumbre en cuestión. Son fáciles de preparar, no cambian de sabor tras el congelado y asegurarás su consumo semanal, imprescindible para llevar una alimentación equilibrada.

Siguiendo estos consejos verás que hacer la compra se te hará más fácil y lo cogerás con más ganas. ¡Qué tengáis una buena compra!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>