Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Tres preguntas para saber si se trata de una dieta milagro

pastillas para adelgazarEl objetivo de las Dietas Milagro es bajar mucho peso en poco tiempo. Para conseguirlo se diseñan esquemas que, o bien son muy bajos en calorías o bien son deficitarias en nutrientes básicos. En ambos casos, pueden generarse alteraciones negativas en nuestro organismo que es conveniente evitar.

En este artículo nos centramos en que sepas detectar con facilidad cuando una dieta es peligrosa con un sencillo test de 3 preguntas.

Si quieres, aquí puedes leer sobre las dietas milagro más típicas, y aquí nuestra opinión sobre la dieta Dukan.

Pero vamos al tema que nos ocupa. Aquí tienes tres preguntas básicas para detectar una dieta milagro. Si respondes positivamente a alguna de ellas, te recomendamos que no sigas esa dieta y que consultes a un nutricionista para que te proponga una dieta saludable.

1ª  ¿Cuántas calorías te propone tu dieta?

La cantidad de calorías mínima que debemos tomar al día, llevando un tratamiento dietético para bajar peso, nunca deben ser menores de 18Kcal por kg de peso. Por ejemplo, una persona de 70kg de peso, nunca deberá realizar un tratamiento dietético de menos de 70×18 = 1260Kcal/día.

2ª ¿Qué proporción de nutrientes tiene tu dieta?

En una alimentación equilibrada, debemos ingerir aproximadamente 50-55% Hidratos de Carbono, 15-18% Proteínas y 30-35% Grasas. Los métodos basados en un aporte desequilibrado de nutrientes son peligrosos. Así, si tu dieta cumple alguna de estas condiciones, se califica como no saludable:

  • Si a lo largo del día comemos menos de la mitad en forma Hidratos de Carbono;
  • Si no hay aporte de grasa;
  • Si el aporte de Proteína es el mayor de los tres nutrientes.

Una dieta saludable tiene un aporte de alimentación variada, incluyendo todos los grupos de alimentos: carnes, pescados y huevos, leche y productos lácteos, frutas y verduras, cereales y grasa. Cada alimento tiene contenido variado en vitaminas y minerales, que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

3ª ¿Pierdes más de 1 kg a la semana?

Perder peso debe ser siempre en forma de grasa. Si sostenidamente pierdes más de 1 kg de peso a la semana, lo más  probable es que hayas perdido líquido o masa muscular.

En Medicadiet repetimos hasta la saciedad que perder masa muscular nos lleva a sufrir efecto rebote, porque se reduce nuestro metabolismo basal y por tanto el gasto energético de nuestro organismo.

Las autoridades se lo toman en serio

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ofrece en su página de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) un test para que puedas comprobar si la dieta que sigues está siendo perjudicial para tu salud. El test consta de 18 preguntas con las que, una vez contestadas, obtendrás una valoración de la dieta que estás siguiendo y si tiene algún riesgo. Además te aconsejará qué hacer: acudir a un especialista, ingerir cantidades adecuadas de nutrientes, etc.

En España, el pasado Día Mundial de la Nutrición la AESAN, se dedicó específicamente a las Dietas Milagro. Se trata de un problema a nivel nutricional muy presente en la actualidad y del que debemos mantenernos informados para no quedarnos con ideas erróneas que puedan perjudicar a largo plazo tu salud.

A pesar de la frecuencia con la que aparecen nuevas dietas sin fundamento científico, en Medicadiet creemos que las autoridades sanitarias reaccionan cada vez con más celeridad para informar a la población de los riesgos para la salud que conllevan. Por ejemplo, aquí puedes consultar el documento del Ministerio de Sanidad sobre la dieta Dukan.

Medicadiet, adelgazamiento y nutrición.

medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>