Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Tiene sentido pesarse todos los días?

¿Sientes la necesidad de pesarte todos los días? Muchas veces cuando comenzamos una dieta adoptamos el hábito de pesarnos todos los días para tener un mayor control de nuestra evolución, sin embargo, cuando los resultados no son los esperados puede llegar a frustrarnos; entonces… ¿es bueno pesarse todos los días? ¿Con qué frecuencia nos debemos pesar?

¿Es bueno pesarse todos los días?

El hecho de pesarnos todos los días puede ayudarnos a llevar un control más detallado de nuestra evolución, sin embargo, al tratarse de periodos tan cortos no nos muestra cambios muy marcados. Además, existen muchos factores que influyen en nuestro peso:

  • Retención de líquidos
  • Digestión
  • Ejercicio físico
  • Estrés

Por eso pesarse todos los días no es lo recomendado ya que suelen darse subidas momentáneas que indican un peso no real.

Cuando nos proponemos bajar de peso, en el momento en el que nos subimos a la báscula esperamos ver un resultado positivo, en cambio cuando los resultados son negativos, puede desmotivarnos, hacernos abandonar nuestro plan dietético, e incluso pesarse a diario puede convertirse en una obsesión por la comida y llevarnos a un desorden alimentario nada recomendable.

Por tanto… ¿con qué frecuencia nos deberíamos subir a la báscula?

Varios expertos recomiendan pesarse cada 1 – 2 semanas, en el transcurso de esos días encontrarás cambios más significativos, aparte de subidas o bajadas de peso reales. Si los cambios han sido positivos te servirán como motivación para continuar con tu plan dietético, siendo más fácil llegar a tu meta.

Pero sin duda, cuando queremos perder peso lo aconsejable es acudir a un nutricionista, él/ella nos pondrá un tratamiento dietético adecuado siendo más fácil y saludable la pérdida de peso que si lo hacemos por nuestra cuenta; en este caso será el nutricionista el que controle la evolución de peso en cada consulta de seguimiento.

Es importante elegir un día de la semana y un horario concreto, así como pesarte en la misma báscula ya que los resultados de tu evolución serán más fiables. Por ejemplo pesarte un miércoles recién levantado, sin ropa ni líquido en la vejiga puede ser un momento idóneo para ver tu peso real.

En cambio, no suele ser recomendable pesarse los lunes, por lo general los fines de semana solemos comer de más por lo que pesaremos más de lo habitual; al igual ocurre con un viernes, después de toda una semana en la que posiblemente por el ritmo de vida hayas comido menos, puedes pesar menos y permitirte comer más el fin de semana.

¡Aspectos que posiblemente desconozcas y debas saber!

Cuando comenzamos una dieta, posiblemente nuestro objetivo sea perder peso, pero lo realmente importante es perder masa grasa y a la vez evitar una pérdida de masa magra.

El proceso de bajar el % de grasa no sucede de la noche a la mañana, sino que para lograrlo se requiere de una alimentación saludable junto con un entrenamiento adecuado.

Además, debes saber que la masa muscular pesa más que la parte grasa, por eso aunque a veces el peso sea mayor, si está asociado a mayor masa muscular nos aportará más beneficios: nos mantendremos más activos, más saludables y nuestro metabolismo será mejor, quemará más calorías, reduciéndose los depósitos de grasa.

Recuerda que la clave es llevar un ritmo de vida saludable; una alimentación sana y equilibrada junto a un hábito diario de ejercicio aeróbico y de tonificación te ayuda a lograr tus objetivos y a llevar a tu organismo a un estado óptimo de salud.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>