Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Tour gastronómico por el Mediterráneo: Jordania

jordania

Hoy desde Medicadiet, continuamos con nuestro turismo gastronómico por los países de la cuenca del Mediterráneo. Nuestra próxima parada es Jordania, un país donde su gastronomía suma influencia de Egipto, Siria y Líbano, con influencia beduina.

Características de la gastronomía de Jordania

La gastronomía de Jordania, más allá de sus ingredientes y sabores, es la hospitalidad. La generosidad se expresa a través de lo que se sirve en la mesa. En Jordania, aparte de la función nutritiva de los alimentos, le dan especial importancia a la comida como acto social en el que hay que disfrutar lo que se come. Por ello, se puede decir que la sociedad jordana gira en torno a la gastronomía.

Tiene su origen, en gran parte, de la cultura beduina y de la influencia, por ser lugar de paso de rutas comerciales, de lugares como la India, de donde provino el uso de ciertas especias, o de Egipto, de donde proviene el ingrediente base de su cocina, el arroz. Entre los ingredientes principales de su gastronomía, además de las especias y el arroz, añaden también verduras, legumbres, frutas, yogur, frutos secos y carnes como la de cordero y el pollo.

Antes de todas las comidas, siempre se sirve un abundante surtido de aperitivos o mezze. Entre los entrantes principales suelen servir khubez, también llamado pan jordano, acompañado de una serie de cremas como el hummus o el baba ganooj, similar al hummus pero hecho a base de berenjenas. Acompañan sus comidas con ensaladas como el tabbouleh, que se acompaña con los platos principales como el kefta, un plato hecho con cordero asado.

Recetas típicas de Jordania

Os dejamos algunas recetas típicas de la gastronomía jordana que os sorprenderán:

  • Baba ganooj: muy similar al hummus, cuya elaboración se realiza con berenjenas asadas, aceite de oliva y limón.
  • Tabbouleh: es la ensalada por excelencia en la gastronomía jordana y tiene su origen en Líbano. Está elaborada a base de cous cous o bulgur, a la que se le añade mucho perejil, verduras y limón.
  • Masnaf: es un guiso de pollo cuya preparación dura varias horas y se cocina muy lentamente en un cazo a base de jameed, una especie de yogur seco. Se condimenta con hierbas aromáticas y se sirve sobre una cama de arroz y piñones, al que se le vierte el caldo de yogur sobrante.
  • Baklava: es un postre tradicional jordano elaborado con hojaldre relleno de nueces, almendras o pistachos, que después se baña con un jarabe de miel

Características de la Dieta Mediterránea que posee la cocina jordana

Como habréis podido observar, la cocina jordana utiliza como ingredientes principales el aceite de oliva y el arroz, por lo que en ese sentido su cocina es muy similar a la nuestra.

Elaboran muchos platos a base de legumbres, por lo que además de ser preparaciones con alto contenido en fibra, proteína vegetal y gran fuente de vitaminas y minerales.

Respecto a las carnes, suelen utilizar carnes como el pollo y el cordero. Abundan además frutas y frutos secos a todos sus postres, aportando vitaminas, fibra y ácidos grasos insaturados, en el caso de los frutos secos.

La gastronomía jordana nos ofrece multitud de propuestas con las que podemos alimentarnos de una manera sana y equilibrada.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>