Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Trucos para que los niños coman pescado

Trucos niños pescadoSon muchos los niños que son reacios a comer pescado. Aquí os ofrecemos algunos consejos y trucos sobre como hacer que los más pequeños de la casa disfruten con los productos del mar.

El pescado, junto con las verduras y las frutas es de “los grandes monstruos del plato” de los niños, a pesar de que es un alimento que en si mismo concentra gran cantidad de nutrientes básicos y necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. Podemos destacar las proteínas, hierro, calcio, zinc, omega 3 y vitaminas A, D, E y del grupo B.

Es importante que tus hijos coman pescado con frecuencia, porque en los primeros años de su vida es donde se instauran sus patrones alimentarios. Además, en esta etapa de crecimiento, el aporte del pescado en su alimentación es crucial, gracias a su contenido nutricional.

No debes olvidar que a comer también se aprende y, por tanto, debe ver en los padres una actitud positiva y agradable. Comedlo tantas veces como él, en un ambiente tranquilo, y nunca lo utilicéis como castigo o amenaza (“Si no recoges te pongo pescado para comer”).

¿Qué trucos pueden ayudarnos a que coman más pescado?

Cuanto antes mejor. Lo primero que debe tenerse en cuenta, es que es importante que los niños empiecen a comerlo en cuanto puedan, alrededor del noveno mes, para que vayan familiarizándose con su sabor. Puede ser en forma de papilla o potitos junto con patata o verduras. Una introducción tardía siempre crea más rechazo.

Sin espinas. Lo segundo es que no debe contener ningún tipo de espinas. Para ello es mejor elegir aquellos que no puedan contener o que “incordien” a los más pequeños lo menos posible. Por ejemplo, la merluza, halibut, lenguado, emperador, perca, mero, atún, bonito…

Una de cal y una de arena. Lo mejor es combinar aquellos alimentos que menos le gustan, en este caso, el pescado, con otro que les encanta, como por ejemplo:

  • Pizzas. Se puede hacer una pizza con anchoas o con gambas
  • Pasta, con atún, a la marinera, canelones o lasañas…
  • Arroz, en paellas
  • Croquetas y empanadillas
  • Bocadillos
  • Albóndigas o brochetas
  • Tortilla

En compañía de salsas. Conforme vayan perdiendo esa aversión, se pueden introducir los trozos de pescado “mas visibles” como tal. Pero no dejes de añadirle salsas ricas para ellos. Por ejemplo, tomate frito, bechamel, salsa rosa, etc, que le dará un gusto mas sabroso.

Otras estrategias

Si la resistencia continúa, véncela no enfrentándote sino llevándolo a tu terreno.

Ten en cuenta que el pescado a la plancha o guisado es la manera menos apetecible de comerlo, a veces incluso para los adultos. También el que siempre esté hecho de la misma manera puede aburrirles y aumentar su rechazo.Te damos algunos trucos que pueden resultarte útiles:

Desmenuza el pescado y moldéalo en formas divertidas como estrellas, caras sonrientes, un animal… (Utiliza para que te sea más fácil los típicos moldes de cocina para repostería).

Otra manera de ganártelo es proponiéndole que te ayude a cocinar.Busca recetas muy fáciles de hacer para que él se vaya familiarizándose con este alimento.

Un truco que no falla es el pescado empanado, pero no debes abusar de él, ya que en la freidora puede absorber mucho aceite. Una alternativa es prepararlo en el horno, que queda igual de rico pero menos graso.

Cuidado con las alergias

El pescado, junto al marisco, es de los alimentos que más alergias puede producir. Ésta puede producirse o bien por una reacción alérgica a la proteína del pescado o por causa de un parásito llamado Anisakis.

Por ello es bueno, que se vaya introduciendo poco a poco este alimento en purés o potitos, dejando un día al menos, para poder detectar en el caso en el que se produzca una reacción alérgica en el niño.

Impulso de la administración

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, presentó el 1 de octubre la Campaña “Fórmula para potenciar el consumo de pescado entre los más pequeños” del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM).

La campaña incluye información para padres, restauración colectiva, comedores, profesores y ámbitos escolar. Se imparten talleres, clases de cocina y juegos, para que los más pequeños de la casa conozcan, aprendan a saborear y cocinar este rico alimento.

Estrategia NAOS

Dentro de la Estrategia NAOS, (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, desde el Ministerio de Sanidad y Consumo) se ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la alimentación desde pequeños para prevenir la obesidad, que desgraciadamente, aumenta en la población española cada año. El pescado cumple un papel primordial, ya que forma parte de la dieta Mediterránea que tanto defienden los expertos de nutrición.

Una de las herramientas que quiere impulsar la estrategia NAOS, es la concienciación por parte de los colegios, de la necesidad de un menú escolar equilibrado, donde el pescado, en muchos casos, sólo se ofrece una vez a la semana y siempre empanado. Esto debe de cambiar, ya que el colegio tiene un papel fundamental en la adquisición de buenos hábitos alimentarios entre nuestros hijos.

Medica Diet Adelgazamiento y Nutrición

Conoce aquí nuestro Plan familia para aprender a comer, en el que en cinco sesiones ayudaremos a vuestra familia a poner en marcha hábitos nutricionales saludables.


Más

Planes Nutricional para toda la Familia

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (2)

  1. Pingback: Receta de Hamburguesa de Salmón: Ayuda a los niños a tomar pescado « Medicadiet, Adelgazamiento y Nutrición

  2. Pingback: Aprende a planificar tus cenas en familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>