Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Un Edulcorante: el Aspartamo

sugar 2

El Aspartamo es uno de los aditivos alimentarios autorizados al que cada vez se le está dando más uso como ingrediente en múltiples alimentos.

Se trata de un edulcorante, que se emplea para endulzar alimentos y bebidas, sin apenas aporte de energía. En la actualidad, su empleo en productos alimentarios específicos para dietas para control de peso y control de la glucemia (diabetes, entre otras) ha tenido mucho éxito. Se utiliza como comodín en estos tipos de dieta, compaginándolo con una alimentación equilibrada y práctica de ejercicio físico. Además, se ha demostrado que no provoca caries.

Se emplea en alimentos como refrescos, zumo, té, batidos, yogures, helados, cereales de desayuno, frutas enlatadas, mermeladas, etc, y como edulcorante de mesa, ya sea en versión en polvo, comprimidos o líquido.

Diversos estudios han catalogado al Aspartamo como un producto que atenta contra la salud; hay quienes han utilizado el término “cancerígeno” para referirse a este edulcorante. Pero estos estudios no han mostrado total fiabilidad. Muchos organismos Gubernamentales han afirmado que el Aspartamo se trata de un producto totalmente INOCUO para la salud humana, y por eso se permite su venta y su uso como ingrediente alimentario en la mayoría de países.

Organismos como la FDA (American Food and Drugs Administration), la OMS (Organización Mundial de la Salud) o la EFSA (European Food Safety Authority) permiten el uso de este edulcorante como ingrediente en productos destinados a la alimentación para población general, incluyendo niños, personas diabéticas, mujeres embarazadas y madres en etapa de lactancia.

La excepción se encuentra en el caso de personas que padecen Fenilcetonuria, que no pueden consumir ningún alimento que contenta el aminoácido fenilalanina, ya que el Aspartamo está compuesto por fenilalanina + ácido aspártico. En estos casos, se debe indicar siempre claramente en el etiquetado nutricional del producto que el alimento puede ser una “fuente de fenilalanina”.

No tengas miedo a utilizar este sustitutivo del azúcar en tus platos, reducirás el contenido calórico sin restar sabor.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>