Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Una Copa de Vino, Por Favor

copa de vino

En la Dieta Mediterránea está presente el consumo moderado de vino acompañando a las comidas. Y es que el vino, consumido de forma responsable, aporta múltiples beneficios a nuestra salud.

Contiene flavonoides, que actúan como antioxidantes en nuestro organismo, impidiendo que se produzcan daños en las células al interactuar con los radicales libres. De esta forma se cree que actúan en contra del envejecimiento prematuro, e incluso sobre algunas células productoras de tumores.

El vino tinto además, debido a su procesado especial que le aporta su color característico, contiene una sustancia procedente de los hollejos de la uva, llamada resveratrol, que contribuye a la estimulación del sistema inmune.

Otros beneficios que podemos encontrar es que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre y previniendo problemas de trombos.

Sin embargo, también es harto conocido el efecto perjudicial que tiene un consumo excesivo de alcohol. Los daños que se pueden producir en el organismo son muchos:

- Aumento de la actividad cardiaca: una dosis elevada produce daños circulatorios como el aumento de la presión sanguínea.

- Producción de úlceras gástricas: un consumo excesivo provoca una producción elevada de ácido gástrico, que daña el estómago.

- Inflamación de órganos: hay riesgo de sufrir esofagitis, pancreatitis aguda y crónica, y otros daños similares en hígado como cirrosis hepática.

- Cáncer de estómago, laringe, esófago y páncreas: se han relacionado estos tipos de cáncer a un consumo elevado de alcohol.

-  Desnutrición: por un consumo elevado de calorías vacías, ya que el alcohol tiene gran cantidad de calorías, pero carece de nutrientes. El consumo mantenido de altas cantidades de alcohol disminuye el apetito, no aportándose los nutrientes necesarios en la dieta. Además actúa como inhibidor de la absorción de algunas vitaminas y minerales.

- Daños graves e irreversibles en el feto: es totalmente contraproducente la toma de cualquier cantidad de alcohol durante el embarazo, ya que el alcohol es un tóxico, y el feto durante su desarrollo aún no tiene los mecanismos necesarios para defenderse y eliminarlo.

Dentro una dieta equilibrada, el consumo de una copa de vino al día, de unos cuatro dedos de alto en la copa, ayuda a conservar y mejorar nuestra salud. Tómala preferiblemente durante la comida, ya que consumir alcohol antes de dormir puede interferir en un correcto descanso, y acompáñala de un consumo normal de agua, para que la hidratación sea la correcta.

No dudes en disfrutar de una copa de buen vino, tienes muchas variedades entre las que elegir a lo largo de toda la geografía española. Hazlo siempre de forma responsable, quédate con sus efectos positivos, y evita los negativos.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>