Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Ventajas de una compra planificada en el Mercado de la Boqueria

PENTAX Image

Hoy os proponemos hacer la compra cómo lo hacían vuestras madres y abuelas: en el Mercado. Sin duda es una de las mejores opciones para llenar vuestras neveras de alimentos frescos de buena calidad.  Siguiendo nuestros consejos conseguireis hacer una compra más planificada y saludable.

Si nos encontramos en Barcelona, no podemos dejar de destacar unos de los mercados más conocidos de nuestra ciudad: El Mercado de la Boqueria. Cómo bien sabéis está situado en La Rambla y su origen data del año 1210. Para muchos es considerado como un museo gastronómico de nuestra ciudad donde podemos encontrar todos los ingredientes para hacer deliciosos  menús. Además, si os animáis a visitar el Mercado de la Boqueria no perdáis la oportunidad de participar en los talleres de cocina que ofrece en su Aula Gastronómica, son para toda la familia.

Antes de ir al mercado: Elabora la lista de la compra

- Planifica tu menú: de esta manera si tienes estructurada la alimentación de forma diaria o semanal, te será más fácil. Incluye la mayor variedad posible de alimentos respetando las raciones recomendadas pautadas por la pirámide de alimentación.

-Clasifica por grupos de alimentos: para asegurar la variedad te proponemos que para hacer el menú y la lista de la compra, separes por grupos de alimentos, y así seguro que no se te olvida nada. Por ejemplo:

  • Verduras y hortalizas: tomates, lechugas, espinacas, cebolla…

  • Féculas y legumbres: pasta integral, arroz, lentejas, guisantes, pan, cereales integrales…

  • Pescados, carnes y huevos: merluza, pechuga de pollo, atún en lata, huevos…

  • Frutos secos y aceites: aceite de oliva, avellanas..

  • Especies y otros: sal, orégano…

- Piensa que cantidades necesitas: ten en cuenta que comidas se realizarán en casa y cuántos sois para saber que cantidades de cada alimento necesitas. Recuerda también mirar la despensa y la nevera para saber qué es lo que te falta.

En el mercado: Escoge bien

Cuando llegamos al mercado, lo más común es ir de tienda en tienda, por ejemplo, la frutería, la carnicería, la pescadería, etc. Recuerda empezar siempre por los alimentos no perecederos y dejar el resto para el final, así lograrás una compra más organizada.

También queremos daros pautas para que sepais cual es la mejor manera de escoger y comprar los alimentos frescos y conseguir alimentos de mejor calidad y precio.

-Carne: Ten en cuenta que las características organolépticas de la carne te pueden ayudar a escogerla de buena calidad. Esta ha de tener un color rojo y no pardo, y su grasa debe ser blanca y no amarillenta.

Si quieres comprar carne picada es preferible que escojas una con las características citas y que te la trituren en el momento.

-Pescado: En cuanto al pescado debes evitar adquirir aquellos que tengan los ojos hundidos, la piel piel poco firme y fijarte en que las escamas estén pegadas a la piel. es preferible que limpien y preparen la pieza delante de tí.

-Verduras y frutas: Es preferible que compres las frutas y verduras de temporada. De esta forma además de aprovechar sus beneficios nutricionales (aporte de vitaminas y minerales) favorecerás un entorno más sostenible, ya que por ejemplo se reducen los costes de distribución del producto. Esto se refleja en el precio final del alimento, por lo que incluso te resultará más económico.

Desde Medicadiet te aconsejamos que planifiques tu alimentación para sacar el mayor partido a tus compras.

Artículo por Medicadiet-Barcelona.

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>