Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Has escuchado alguna vez que las vitaminas engordan?

vitaminas

Seguro que alguna vez has escuchado que “las vitaminas engordan”. Esta afirmación no puede estar más lejos de la realidad. ¡Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para que dejes de preocuparte!

 ¿Si te compras un complemento vitamínico, engordarás?

Seguramente tu preocupación se da cuando consumes suplementos vitamínicos, y no cuando tomas vitaminas dentro de tu dieta habitual. Si alguna vez has pedido vitaminas que “no engorden”, es porque no sabes que esto no puede ocurrir. Las vitaminas son nutrientes acalóricos, lo que quiere decir que no aportan energía a nuestro cuerpo.

Las vitaminas tampoco te abren el apetito

También es posible que hayas escuchado que los suplementos vitamínicos “abren el apetito”. Lo que te abre el apetito no son las vitaminas en sí; lo que ocurre es que cuando te encuentras cansado (que puede ser por el déficit de vitaminas), es normal perderlo. Al recuperar ese déficit y encontrarte mejor, recuperas el apetito también.

Las vitaminas son imprescindibles en tu dieta 

Las vitaminas son micronutrientes esenciales en nuestra dieta. Se requieren  determinadas cantidades diarias de éstas para prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Por ejemplo, las vitaminas C (cítricos), E (aceite de oliva) y el ácido fólico (hígado, espinacas) previenen enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La vitamina D (pescado azul) previene la aparición de osteoporosis y las vitaminas B6 y B12 (carne, pescado azul) nos protegen ante enfermedades neuronales.

¡Cuidado! Ningún nutriente en exceso es saludable

Alguna vez te habrán dicho: “tómate un suplemento vitamínico, mal no te hará”. En general, no debemos consumir vitaminas adicionales, a parte de las de la dieta, a no ser que tu médico o nutricionista te las recomiende por falta de alguna de ellas. El exceso vitamínico puede dar lugar a graves problemas. Por ejemplo, con el exceso de vitamina A podemos sentir fatiga, náuseas o dermatitis. El exceso de vitamina C, nos puede dar problemas digestivos y el exceso de vitamina B12 y ácido fólico puede traer consigo problemas de urticaria.

Si haces una alimentación variada y completa, como la que propone la Dieta Mediterránea, cubres las necesidades de vitaminas que tu organismo requiere. No hay ninguna necesidad de tomar suplementos.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (2)

  1. Q mi me empezó a dar vitiligo y una doctora me a dicho que tome vitaminas ,estoy tomando vitamina a vitamina c vitamina e ácido folico y b12 pero a veces siento que es demasiada medicina será esto normal ? También e sentido que e aumentado de peso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>