Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Vuelta al cole saludable

school-1634755_1280

En septiembre los mayores volvemos a la rutina de trabajo o estudio, pero los más pequeños de la familia también vuelven a su particular día a día de colegio, por lo que hoy en Medicadiet te traemos algunos consejos para asegurar que tienen toda la energía que necesitan.

Septiembre: época de cambio

A día de hoy todos los niños españoles ya han empezado el colegio. Nuevo curso, nuevos libros, nuevas asignaturas y puede que nuevos compañeros. Actividades extraescolares, comidas en el comedor escolar… La vida de los más pequeños también da un vuelco al volver a las aulas. Vuelven los madrugones y aumenta su actividad física, así que hoy queremos hacer hincapié en los factores más importantes para que este proceso de cambio se haga de manera saludable y se mantenga todo el curso.

Combate la obesidad infantil

Según los datos recogidos en el estudio ALADINO por la Asociación Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) un 44,5% de los niños entre 6 y 9 años tienen exceso de peso. Este es un hecho que va a repercutir en su crecimiento y su salud, y que si no se evita con buenos hábitos y una dieta equilibrada, puede llegar a mantenerse toda la vida. La vuelta a la rutina es el momento ideal para acercarlos a un estilo de vida saludable, y aquí te contamos cómo:

1. El desayuno es imprescindible. Es la primera comida del día y afecta directamente a su rendimiento escolar y a su capacidad de atención. Muchos niños se lo saltan o desayunan solos, y generalmente bollería, por lo que es el deber de los padres asegurar un aporte correcto de energía y nutrientes que incluya:

  • Un lácteo, como leche o yogur, ricos en proteínas y calcio. En caso de intolerancia a la lactosa se puede recurrir a leche sin lactosa o de soja. Aunque es tradición añadir cacao soluble a la leche, es preferible que sea sin azúcar.
  • Carbohidratos, como los que aportan los cereales no azucarados y los alimentos integrales como el pan de centeno, que puede acompañarse con tomate triturado o aceite, o la avena.
  • Fruta. Siempre es mejor una pieza que un zumo, y este último es preferible que sea natural. Por problemas de tiempo o de apetencia en el niño, también puede dejarse para la media mañana.

Algunos ejemplos, en intercambios, podrían ser:
-Un vaso de leche(1LAC) + 4 cucharadas soperas de cereales (2HC) + 1 zumo de naranja natural (2FRU).
-Un yogur semidesnatado(1LAC) + 2 tostadas con mermelada (3HC)+ 1 kiwi (1FRU).
-Un vaso de leche (1LAC) + 3 cucharadas soperas de avena (2HC) + 2 mandarinas (1FRU).

Aquí puedes leer más sobre el desayuno y coger algunas ideas.

2. A media mañana y en la merienda también conviene que coman algún alimento, especialmente si por las tardes realizan algún deporte, que puede incluir fruta, frutos secos, un bocadillo, un yogur… Y evitar los snacks, la bollería industrial y las bebidas azucaradas. De todas formas, nunca es buena idea prohibir un alimento, pero en el caso de aquellos menos saludables es conveniente relegarlos a un consumo ocasional y especial. Aquí tienes algunas ideas de alimentos que ofrecerles para media mañana y merienda.

3. Tanto en comidas como en cenas, la mejor opción es seguir un patrón que incluya:

  • Una ración de verdura, y una fruta como postre; intenta que sean 5 frutas y verduras diferentes al día en total.
  • Legumbres, patata, pasta o arroz integrales.
  • Una fuente de proteína, ya sea en forma de carne, pescado o huevo.

Es muy frecuente que los niños rechacen las verduras y el pescado, pero existen algunos tips como variar la presentación de los platos o negociar con ellos. En este artículo te enseñábamos cómo.

Si tu hijo hace la comida del mediodía en el comedor escolar, entonces te recomendamos tener a mano el menú para poder planificar las cenas.

4. Mantenlos hidratados. Preferiblemente con agua y durante todo el día, ya que los niños tienen más riesgo de sufrir deshidratación al tener menos reservas de líquidos.

Estos consejos son clave para mejorar la alimentación de tu hijo, pero no debes olvidar dar ejemplo, ya que los niños asientan sus hábitos por imitación. Si te aseguras de seguir un ritmo de vida y una dieta saludables, lo verás reflejado en toda la familia.

Artículo por Medicadiet

Más

Planes Nutricional para toda la Familia

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>