Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Por qué necesitamos Yodo y Hierro durante el Embarazo?

¿Por qué necesitamos Yodo y Hierro durante el Embarazo?

El grupo de micronutrientes gana importancia durante la gestación. Sus necesidades diarias son mayores y es importante evitar déficit para evitar consecuencias a largo plazo en el bebé. Dos minerales a destacar que tienes que aumentar en tu dieta son el hierro y el yodo. Te contamos sobre ellos.

Yodo para un tiroides sano

Es un mineral esencial en la dieta de los adultos y los niños; en los primeros porque un consumo insuficiente causa bocio, una de las enfermedades del tiroides que se traduce en el crecimiento anormal de esta glándula; y, en el caso de los segundos, puede darse cretinismo.

Este mineral es imprescindible para el desarrollo y crecimiento del feto y para regular funciones tan importantes como la frecuencia cardiaca o la temperatura corporal. El déficit de yodo en la madre embarazada repercute en el desarrollo embrionario, dando lugar a problemas en un futuro como retraso mental, problemas de aprendizaje y de lenguaje.

¿Cómo evitamos este problema?

De una forma eficaz, la alimentación tiene el papel más importante. No son necesarios los suplementos durante esta etapa si la futura mamá aporta el suficiente yodo. Una de las mejores fuentes, recomendada por la OMS, es introducir la sal yodada en lugar de la sal común. También encontramos este mineral en las algas marinas, pescado (atún, salmón), marisco, legumbres, brócoli, zanahoria.

Hierro para evitar la anemia

Es un mineral muy importante debido a que aumenta la masa eritrocitaria y la unidad fetoplacentaria; además, hay que tener en cuenta que durante el parto se pierde sangre y, por tanto, después de este también será necesario un aporte grande de hierro.

Con el hierro se aumenta el volumen de sangre a lo largo de la gestación, así como sirve para el desarrollo de la placenta y el feto. Una mujer que llega al embarazo con unas reservas de hierro adecuadas y que no ingiere suplementos durante la gestación, finalizará el embarazo habiendo consumido todas sus reservas. Si la alimentación no es suficiente para aportar hierro y se puede dar el caso de anemia, es habitual que las futuras mamás tomen suplementos de hierro a partir del segundo y tercer trimestre de embarazo.

¿Dónde encontramos el hierro?

En el pan integral, legumbres (garbanzos, lentejas…), verduras (endibias, espinacas, alcachofas, escarola), pescado (boquerones, sardinas, anchoas).

Artículo por Medicadiet

Más

Mejorar tu Alimentación durante el Embarazo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>