Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Los alimentos sin gluten no son para adelgazar

Los alimentos sin gluten no son para adelgazar

Hoy te desmentimos que los alimentos sin gluten puedan ayudarte a adelgazar. Este mito que ha dado lugar a una dieta milagro no tiene ningún sentido y te explicamos por qué. ¡Que no te engañen!

El gluten y la enfermedad celíaca

Las únicas personas que deberían seguir una dieta exenta de gluten son los celíacos, que, como sabes, son aquellas personas que presentan una intolerancia permanente a esta proteína presente en muchos cereales. Una vez diagnosticada la enfermedad, el único tratamiento consiste en seguir una dieta estricta sin gluten de por vida.

Los alimentos que contienen gluten son el trigo, avena, cebada, centeno y derivados. Aunque también se encuentra en productos industriales en forma de aditivo. Por ejemplo, el embutido no tiene porqué tener gluten, pero puede ser que en algunos casos lo añadan. Y como el embutido, muchas salsas, yogures, etc.

El gluten NO engorda

Los alimentos sin gluten no tienen menos calorías que los que sí tienen gluten. Puedes comprobarlo mirando el etiquetado de dos productos que solo se diferencien en el contenido o la ausencia del gluten.

Un estudio de Gaesser y Angadi de 2012 afirmó que no había evidencias de beneficios de una dieta sin gluten en la población general. Además indicaban que las personas que siguen una dieta sin gluten pueden perjudicar su intestino pudiendo resultar en una sensibilidad a la proteína.

Si eliminas el gluten de tu dieta estarás eliminando gran parte de los cereales que normalmente consumes. Esto puede afectar a tu dieta ya que disminuirá tu ingesta de hidratos de carbono que debería suponer aproximadamente el 50% de tu alimentación. Si reduces ese porcentaje de hidratos de carbono seguramente comas más proteína y más grasa lo cual puede ser malo para tu salud.

Si quieres adelgazar

Si has ganado unos kilos y quieres adelgazar las claves para ello son una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico. Nosotros recomendamos la Dieta Mediterránea ya que es la base de la alimentación de este país y además se han demostrado sus efectos beneficiosos en la salud. Además es importante que consultes a un dietista-nutricionista que te pueda guiar en esa pérdida de peso y que te enseñe a comer para no volver a ganar los kilos perdidos.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *