Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Sí, puedes afrontar las fiestas con control

decalogoNavidad

 Durante estas fiestas tenemos continuamente eventos a los que no podemos ni queremos dejar de asistir, pero seguramente no nos libremos de hacer algún exceso que otro. Si aprendes a afrontar estos días con control, tendrás buenos resultados. Hoy te damos algunos consejos.

No te saltes comidas antes de la comida o cena especial

Es frecuente que muchas personas coman muy poco durante ese día, o que directamente se salten alguna comida para “compensar” o “adelgazar”. Esto es un gran error, no debes compensar antes sino después y además saltándote comidas no adelgazarás.

Al estar todo el día sin comer y por lo tanto en un estado de hipoglucemia, llegarás con mucha más ansiedad y te excederás el doble. Además tendrás problemas digestivos con más facilidad.

Durante el día de la comida o cena especial conviene que tomes alimentos con mucha fibra, que te sacien lo suficiente. Si el evento especial es una comida, no te saltes la media mañana y si el evento especial es una cena, no te saltes la merienda. Algunos ejemplos fáciles son:

  • Dos piezas de fruta o macedonia de frutas.

  • Un yogur desnatado con fruta.

  • Un yogur desnatado con un puñado de cereales integrales.

Al tener la glucemia (glucosa en sangre) estable durante todo el día no sentirás ansiedad. Además cuando llegas a la comida o cena más saciado, no harás tantos excesos ya que te controlarás de una manera mucho más natural y sabrás mejor qué alimentos elegir.

¿Y durante la comida? Si te organizas, muy fácil

Es habitual llegar a la mesa y no saber qué elegir, por lo que al final acabas picando un poco de aquí y un poco de allá. De esa manera acabas comiendo de todo, y cómo algo te guste ¡querrás repetir! Al final te acabarás pasando seguro. Prueba a seguir estos consejos:

  • Elige bien los entrantes que vas a comer. Si quieres probar varios escoge entre los más ligeros y en cantidades moderadas, pues aún queda mucha comida por delante.

  • ¿Con pan o sin pan? Puedes comer pan perfectamente, pero cuidado porque muchos entrantes son canapés o van acompañados de tostas. Lo mejor es que cojas un trozo de pan para acompañar al plato principal, y mucho mejor aún si el pan es integral, al tener más fibra te saciará más.

  • Si antes del plato principal tienes la oportunidad de tomar un caldo calentito (mejor si es bajo en grasa), no lo dudes. Por un lado te asentará el estómago y seguro que está buenísimo, pero además al ser líquido te llenará un poco más.

  • Muchas veces el plato principal viene acompañado de verduras o ensalada, ¡no te la saltes! Es una buena ocasión para tomar verdura y hacer que esta comida especial sea completa.

  • Si puedes elegir entre pescado o carne, es preferible que optes por pescado ya que tiene menos cantidad de grasa que la carne y el tipo de grasa que contiene es de mejor calidad.

  • ¿Te gusta comer con vino? No te lo prohibas, pero bebe con moderación porque además de aportar calorías vacías, si bebes mucho empeorará tu digestión. La mejor opción si te gusta el vino es tomarse un par de copas, una para los entrantes y otra para la comida principal.

  • ¡No te olvides del agua! Aunque te guste beber con vino o con algún refresco, no te olvides de tener un vaso de agua al lado para mantenerte hidratado.

  • Cuando lleguen los postres, no rechaces una buena pieza de fruta. Si después también te ofrecen un postre dulce lo mejor es compartirlo. No te olvides de la bandeja de turrones que luego siempre se queda en la mesa, elige entre una cosa u otra.

 

Al día siguiente, deja que las verduras y las frutas sean las protagonistas

El momento de compensar es al día siguiente:

  • Las frutas y las verduras son los alimentos que menos encontramos en las comidas de navideñas ya que abusamos más de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Por ello te aconsejamos que aumentes el consumo de frutas y verduras en los días posteriores. Además debido a su composición (ricas en potasio y bajas en sodio) la fruta te ayudará a eliminar líquidos. Algunas de las frutas que te aconsejamos más son la piña, el kiwi, las fresas, la naranja, la manzana y la pera. Las verduras que más te ayudarán a regular tu sistema digestivo después de un exceso son: los berros, el apio, los espárragos, la cebolla, las alcachofas y el hinojo.

  • Que no te falte el agua y otros líquidos durante todo el día. Ahora que hace frío aprovecha y bebe infusiones, además el té negro y el té verde son muy antioxidantes. También es buena idea tomar caldo de verduras para acompañar las comidas.

  • Tu comida debe ser igual de completa que el resto de días, pero más ligera. Elige entre las carnes menos grasas como el pavo o pescados blancos. También conviene que las formas de cocinado sean las más suaves posibles para cocinar con el mínimo aceite como por ejemplo patata cocida, pescado a la plancha o al vapor, etc.

Como ves, es muy fácil disfrutar de todo si sabes cómo hacerlo. Si quieres saber más consejos para las fiestas, no te pierdas nuestro artículo sobre la guía de Navidad .

¡Feliz Navidad!

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *