Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Alimento de Temporada: Cítricos

cítricos

Cítricos son todas las especies de de la familia de las rutáceas cuyos frutos o frutas poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese sabor ácido tan característico. Los cítricos son las naranjas, mandarinas, limones, pomelos y limas. Desde Medicadiet queremos enseñarte las propiedades nutricionales de las más consumidas en España y las infinitas formas que tienes para consumirlas.

Nutrientes característicos de los cítricos

Los cítricos son excelentes frutas para cubrir los requerimientos de ciertos nutrientes:

  • Vitamina C o ácido ascórbico, importante por su efecto antioxidante que capta radicales libres (moléculas nocivas para la célula) evitando la alteración de estructuras celulares. Además estimula la actividad detoxificadora del hígado y estimula la función inmune. También favorece la absorción de hierro.
  • Fibra. En los cítricos, la fibra se encuentra principalmente en la pulpa, por ese motivo siempre se recomienda tomar la pieza entera y no en zumos. La fibra que predomina en las frutas es la del tipo soluble, que reduce el pico de glucemia en la sangre después de las comidas y los niveles de colesterol sanguíneos, sobre todo del LDL, conocido coloquialmente como el colesterol malo.
  • Minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo. El primero interviene principalmente en la síntesis de proteínas, secreción de insulina y metabolismo de carbohidratos. El magnesio es importante en la contracción muscular, ritmo cardiaco, impulso nervioso… Por último, el fósforo es constituyente del material genético, de los huesos y de los dientes. También juega un papel muy importante en el metabolismo energético.
  • Flavonoides (antioxidantes)  que neutralizan a los radicales libres: compuestos responsables de la aparición de ciertos cánceres, enfermedad cardiovascular y del envejecimiento precoz.

Son suficientes razones como para incluir al menos un cítrico al día.

Elección y conservación de los cítricos

Para una correcta selección de estas frutas puedes guiarte por estas recomendaciones:

  • los cítricos, si son jugosos, deben ser pesados. Por lo tanto, elegiremos los que tengan mayor peso respecto a su tamaño, lo cual es indicativo de que están llenas de jugo.
  • las pequeñas manchas marrones que pueden presentar en la cáscara, aunque les quite atractivo, no afectan al sabor ni a las propiedades nutricionales.
  • se deben descartar las piezas desecadas o que tengan magulladuras.
  • si se utilizan fuentes de frío se pueden conservar en óptimas condiciones hasta un mes.
  • las de mayor calidad son las que tienen la piel blanda pero no arrugada.

De esta forma, conseguirás sacarle el mejor partido a tus compras.

Preparaciones con cítricos

La forma más recomendable de consumir las frutas es de forma entera como ya hemos mencionado antes. En este sentido, las naranjas y sobre todo las mandarinas son perfectos snacks que pueden consumirse en cualquier parte. No obstante, los cítricos también pueden usarse en diferentes elaboraciones:

  • el limón, excelente saborizante, puede acompañar muy bien a los pescados, mariscos, pollo, paella…
  • el zumo de naranja también puede formar parte de sabrosas salsas. Ejemplos: pechuga de pavo a la naranja, pollo a la naranja, solomillo de cerdo con frutas a la naranja…
  • sorbetes, granizados y helados.
  • purés: puré de calabaza a la naranja
  • zumos, pasteles y mermeladas
  • ensaladas acompañando a lechuga o a la escarola, que sirve de base para otras frutas como el mango, la piña tropical, y el aguacate. Otros tipos de ensaladas: de naranja y remolacha, templada de bacalao con naranjas, de mandarinas y nueces, remojón antequerano…

 

Como hemos podido observar los cítricos no sólo son frutas muy sabrosas sino que además tienen un valor nutritivo muy interesante. Así que ya sabes! Intenta incluir un par de mandarinas o una naranja al día para beneficiarte de estas propiedades.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *