Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Alimento de temporada: Fresas

fresas

La fresa es una fruta que se engloba en las plantas del género Fragaria. Hoy, desde Medicadiet te explicamos en qué nutrientes son ricas estas frutas y te damos ideas para que las utilices en la cocina.

Composición nutricional de las fresas

Estas frutas se caracterizan por ser una fuente de:

  • Fibra. Contiene aproximadamente la misma cantidad de fibra que manzanas, peras o naranjas y, como la mayoría de frutas, gran parte de esta fibra es soluble, es decir, aumenta la saciedad y nutre a la microbiota intestinal que producen beneficios para el organismo (si quieres saber más, pincha aquí).
  • Vitamina C. Este micronutriente se encuentra más concentrado en las fresas que en una naranja mediana, es decir, hace falta comer menos fruta para llegar a su recomendación diaria. A su vez, el ácido cítrico, que también se encuentra en buena proporción en esta fruta, favorece la acción de esta vitamina. Por consiguiente, un buen aporte de vitamina C.
  • Minerales. Contiene bastantes minerales, como el Yodo, mineral esencial para la formación de las hormonas tiroideas que regulan todo el metabolismo corporal. Además, tienen un aporte moderado de calcio, fósforo (estos dos intervienen en la salud ósea), magnesio y potasio. Estos dos últimos son clave para una correcta contracción muscular.
  • Flavonoides y polifenoles. Estos pigmentos vegetales son los que dan el color a estas frutas y, por ser potentes antioxidantes, que junto con la vitamina C, ayudan al sistema inmunitario y reducen el riesgo de enfermedades degenerativas.

Por último, es importante destacar que todos estos beneficios se consiguen con un bajo aporte energético, un puñado de 6-8 fresas (100 g) aporta sólo 10 g de hidratos de carbono en forma de fructosa.

Elaboraciones en la cocina

Los fresales florecen desde finales de invierno hasta principios de verano, por lo que desde el mes de marzo hasta julio, serán una opción muy recomendable para añadir en nuestros platos. A su vez, es importante destacar que es preferible consumir estas deliciosas frutas de forma entera para mantener todas sus propiedades. De esta manera, las fresas pueden ser perfectas como postre, o para consumir en la toma de la media mañana o en la merienda. Aquí te dejamos algunas ideas para que las consumas:

  • Tostadas de fresas con bacalao. Sólo hay que tostar el pan y poner por encima las fresas y el bacalao con un poco de vinagre balsámico y aceite.
  • Gazpacho de fresas. Esta deliciosa receta se consigue al intercambiar los tomates de la elaboración tradicional por las fresas.
  • Brochetas de jamón con melón y fresas. Deliciosas lonchas de jamón ibérico acopladas a trozos de melón y fresas.
  • Yogurt con fresas. Primero dispón una base de muesli u otro cereal en un cuenco, luego vierte los yogures y por encima de estos, las fresas.
  • Ensalada variada con fresas y nueces. Muy sencillo, sólo tienes que trocear lechuga, manzana, cebolleta, fresas y nueces. Puedes añadir unas gotas de vinagre de manzana para darle un toque más dulce.

Como has podido comprobar, las fresas no sólo son deliciosas sino que su consumo también va asociado a numerosos beneficios para la salud. Asi que ya sabes, ¡incluye esta fruta en tu dieta!

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Enhorabuena por el artículo y todo el blog en general , nos encanta las recetas tan ricas que hacéis con ingredientes naturales y frutas , os recomendamos siempre utilizar fresas ecológicas o como decimos nosotros ” fresas que saben a fresas “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *