Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Antioxidantes alimentarios

smoothies-2253423_1920

Seguro que más de una vez has escuchado hablar sobre la importancia de incluir alimentos antioxidantes en tu alimentación, pero… ¿realmente sabes lo que son y qué función tienen en nuestro organismo? En este artículo te contamos los beneficios que aportan estos alimentos sobre nuestra salud.

Salud-alimentación

Unos buenos hábitos alimentarios pueden ayudarnos a largo plazo a prevenir el envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. Uno de los principales factores desencadenantes de estas patologías es el estrés oxidativo causado por los radicales libres, unas especies reactivas que se generan en nuestro cuerpo y dañan nuestras células.
Aunque nuestro organismo cuenta con varios mecanismos endógenos antioxidantes, es de vital importancia incluir en nuestra alimentación alimentos que también presenten esta actividad antioxidante y así reforzar la lucha interna de nuestro cuerpo contra los radicales libres, reduciendo a la vez el riesgo de sufrir enfermedades.

¿Qué son los antioxidantes y donde los podemos encontrar?

Existen varios antioxidantes exógenos (de la dieta) presentes principalmente en frutas, legumbres, verduras y hortalizas, entre los que destacan:

  • Vitamina C: es uno de los principales antioxidantes por excelencia, presente en naranjas, tomate, moras, espinacas, manzanas… Nuestro organismo no sintetiza esta vitamina, por eso es importante obtenerla mediante la dieta.
  • Vitamina E: es la vitamina con actividad antioxidante más efectiva en disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las principales fuentes son el aceite, huevo, arroz, pero en especial está presente en las legumbres.
  • Carotenoides: presentes en zanahorias, moras, espinacas, calabaza o brócoli entre otros, presentan muchos efectos beneficiosos sobre el metabolismo óseo, desarrollo de los dientes, visión y protección frente al desarrollo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • Compuestos fenólicos: son otro de los principales antioxidantes por excelencia, ya que la cantidad de fenoles en alimentos es más alta que otros antioxidantes. Aceite de oliva, vino, té, frutas, verduras, frutos rojos, son las principales fuentes.

Aprovecha el buen tiempo para incluir nuevas fuentes de antioxidantes

La llegada del calor es una época que viene acompañada de una gran variedad de frutas refrescantes; además, sus vivos colores nos recuerdan que nos aportan pigmentos con acción antioxidante:

  • Entre mayo y junio llegan las cerezas y las ciruelas (especialmente las moradas), contienen pigmentos (antocianinas) con un alto poder antioxidante. Además, son una importante fuente de fibra reguladora del tránsito intestinal.
  • El buen tiempo también viene acompañado de una gran variedad de frutas silvestres como frambuesas, moras, aportan una gran cantidad de vitamina C, pero sobretodo, su color rojo y morado, nos informa de su elevado contenido de pigmentos antioxidantes.
  • Pero sin duda, las frutas que más nos gustan en verano son el melón y la sandía. Ambas frutas son muy ricas en agua, pero también destacan por su contenido en antioxidantes.

También puedes aprovechar estas frutas ricas en antioxidantes para elaborar zumos naturales, te serán muy apetecibles con el buen tiempo, y además, aportan un gran contenido de vitaminas y minerales que ayudan a mantenernos saludables.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *