Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Las etiquetas de alimentos ahora son más sencillas

Las etiquetas de alimentos ahora son más sencillas

¡Estamos contentos! ahora la información contenida en los envases de alimentos industrializados es más sencilla de leer y entender. El gobierno se ha puesto a trabajar en el etiquetado de alimentos para que podamos cuidar nuestra salud de manera más fácil, sigue leyendo y te contamos las modificaciones. No dejes de hacer click en la infografía.

¡Dile adiós a las gafas en el supermercado!

Indispensable para leer un etiquetado es no tener que estar buscando las gafas pues se nos quitan las ganas y no leemos para ahorrarnos el problema. Ahora la letra de la información nutricional de los alimentos será más grande y con solo cogerlos de la estantería podrás leer con mayor facilidad.

¿Qué información contienen los envase?

Es importante que sepas que no todos los alimentos contendrán toda la información. El detalle de la información dependerá del tamaño del envase, lo único obligatorio en todos los alimentos industrializados es establecer la presencia de alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima.

Las etiquetas de los alimentos ahora son mas sencillas

Para los envases más grandes se ha establecido como obligatorio poner toda la información en el mismo campo visual, para que no se nos escape nada. Es decir, la cantidad de grasas totales, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal debe estar en un mismo lugar y no repartida por el envase. Por cierto, ya no veremos “sodio”,  ahora nos indicaran su contenido en sal para que todos nos entendamos,

¿Qué hay con respecto al tamaño de la porción?

La nueva ley establece que todas las etiquetas muestren el contenido nutricional por 100 g o ml de producto. La cantidad por porción también podrá ser incluida voluntariamente. Si utilizas la dieta por intercambios esta modificación te parecerá fenomenal. Encontrarás más sencillo comparar unos alimentos con otros y calcular la cantidad de intercambios que contienen.

Y si eres alérgico…

Podrás encontrar en la lista de ingredientes con mayor facilidad aquellos alimentos que te producen reacción alérgica. Estarán resaltados con tipografía diferente, ya sea en negritas, cursivas o subrayadas. En los casos en los que no hay una lista de ingredientes, los alérgenos se indicarán después de la palabra “contiene”, así puedes estar seguro de si es apto para tu consumo.

Conoce de donde proviene la grasa

Ya no nos vamos a conformar solo con que los aceites vegetales se mencionen debajo de la lista de ingredientes con la designación “aceites o grasas vegetales”. Ahora será obligatorio que vayan seguidos del tipo de vegetal del que provienen. Sabiendo el origen del aceite puedes tener más control sobre tu dieta y la calidad de las grasas que consumes.

Aditivos en tus comidas

En caso de que lo desconocieras, existen nanomateriales incluidos en los alimentos procesados. Son aditivos utilizados para modificar las características organolépticas de los alimentos y en las nuevas etiquetas veremos este tipo de ingredientes seguidos de la palabra “nano” entre paréntesis. Otros aditivos como edulcorantes, enzimas, etc, también deberán de mencionarse en la lista de ingredientes.

Bebidas alcohólicas

Aquellas bebidas que tengan más de 1,2% de alcohol tendrán que mencionar su grado alcohólico.

¿Dónde encuentras la información si no vas al supermercado?

Para los que nos gusta hacer la compra por internet podemos encontrar toda esta información en todos los productos, lo que nos viene bastante bien.

Los productos congelados deben de tener especificado si el producto ha sido descongelado con anterioridad para evitar que se vuelva a congelar.

Dando reconocimiento también a los productores

Las buenas noticias no solamente son para los consumidores, los productores también pueden festejar esta nueva legislación. La mención del origen se ha ampliado para carnes de ovino, cerdo, caprino y aves de corral, sumado a la ya existente para miel, frutas, verduras, aceite de olivo y carne de vacuno.

Todos estos cambios que te hemos contado no pasarán de una sola vez, los iremos viendo paulatinamente puesto que las empresas deben adaptarse a estos nuevos cambios.

El gobierno ya ha hecho su parte, ahora te toca hacer la tuya intentando entender el etiquetado de alimentos.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *