Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Combate la Gripe Comiendo Sano

gripe

En otoño llega el frío y con él, la gripe. Una de las causas por las que aparece, son por los cambios de temperatura que se producen en esta época del año. Estos cambios de temperatura, pueden provocar deshidratación y sequedad de las mucosas, las cuales,  son nuestra primera defensa contra el virus de la gripe. Por eso hoy desde Medicadiet te enseñamos cómo mejorar la gripe gracias a la alimentación.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección leve del sistema respiratorio provocada por un virus y que generalmente puede durar  alrededor de una semana. Los principales síntomas de una gripe son:

  • Congestión nasal

  • Dolor de garganta

  • Malestar

  • Dolor de cabeza

  • Cansancio

La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe.

Recomendaciones nutricionales para mejorar la gripe

No podemos curar una gripe pero gracias a la alimentación, podemos mejorar los síntomas de la gripe e incluso disminuir su duración, aquí te dejamos una serie de consejos para que puedas conseguirlo:

  • Debes beber abundantes líquidos. Beber muchos líquidos puede ayudar a sentirte mejor.  El agua, los jugos, los caldos, o el té de limón con una cucharada de miel pueden ayudar a disminuir la congestión de las vías respiratorias, ya que previene la deshidratación y ayudan a eliminar las mucosas de manera más rápida.

  • Que no te falte la vitamina C. Es una vitamina hidrosoluble con poder antioxidante. Se encuentra principalmente en frutas como naranjas, pomelo, mandarinas, kiwi y guayabas que abundan en la época del frío. Su consumo puede ayudar a disminuir la duración o la severidad de la gripe, ya que las células que ayudan a defendernos contra las infecciones necesitan esta vitamina para funcionar mejor. De esta manera si nuestras células cuentan con los nutrientes necesarios podrán deshacerse de la infección más rápido. Además, es importante recordar que no es necesario consumir suplementos o complementos de esta vitamina, se puede obtener fácilmente a través de la alimentación.

  • Aporta a tu cuerpo vitamina A. Es una vitamina liposoluble que se encuentra en distintos alimentos como: frutas y verduras de color anaranjado, amarillo o verde intenso, lácteos, huevos, entre otros más. Esta vitamina ayuda a prevenir la gripe debido a que mantiene las células de las mucosas de las vías respiratorias saludables lo que reduce el riesgo de contraer la infección.

  • No te olvides de las proteínas. El déficit de proteínas puede aumentar el riesgo de padecer infecciones. Elige proteínas de alto valor biológico, como por ejemplo el huevo, la carne de ternera, los frutos secos, los lácteos, los pescados,etc.

  • Evita las bebidas alcohólicas, el café, o bebidas estimulantes. Estas bebidas provocan la deshidratación y lo importante durante la gripe es mantenerte bien hidratado.

Ahora ya sabes que una alimentación completa y variada puede incorporar todos los alimentos de los que hemos hablado, y por lo tanto, ayudarte a prevenir la gripe o a sentirte mejor cuando estés enfermo. Pero siempre recuerda que no debes automedicarte y es recomendable que acudas al médico ante cualquier enfermedad aunque sea una simple gripe. Por último, ten en cuenta que los hábitos de higiene y limpieza como el lavado frecuente de manos también son importantes para evitar contagios.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *