Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Comer de Tupper: Barato y Sano

Hoy en día nos encontramos en un momento donde muy pocos se pueden permitir el lujo de comer en casa. Las jornadas laborales intensivas o trabajar lejos de casa obligan a menudo a comer de menú o alimentos envasados con más calorías de las que nuestro cuerpo necesita.

Una buena alternativa, más nutritiva y económica, es la tartera o fiambrera, más conocida por su nombre comercial, tupperware.  Os hablamos aquí de cómo conseguir una comida casera, saludable y sencilla para llevar al trabajo.

Qué no puede faltar en tu tupper

Verdura: Como guarnición o plato principal. Cocidas, rehogadas, en crema, en ensaladas. Son una fuente importante de vitaminas, minerales y de fibra. Son platos que sacian sin aportar excesivas calorías.

Hidratos de carbono: Preferiblemente los llamados complejos o de absorción lenta: pan, pasta, arroz, legumbre, patata. Los alternaremos con las verduras, es decir, si de primero escogemos un plato de verdura tomaremos los hidratos como guarnición del segundo o en forma de pan y, si de primero tomamos un plato de pasta, podemos tomar el segundo con verduras. De está manera conseguiremos una alimentación más variada y menos monótona.

Proteínas: Pescado, pollo, huevo, ternera. Es importante saber escoger las recetas para evitar que se resequen mucho al calentarlos. Los estofados o asados con salsas poco calóricas son una buena alternativa.

Postre: Siempre que se pueda, mejor fruta que lácteo, nos completarán la alimentación con vitaminas y minerales y nos saciarán más. Luego, si nos apetece podemos cerrar la comida con un café o con una infusión.

4 Ideas para hacer la comida más atractiva

–          Agudizar la imaginación. Podemos caer fácilmente en la rutina a la hora de preparar la comida. Debemos pensar que nuestra alimentación tiene que ser variada, por lo tanto, tenemos que tener presentes las recomendaciones nutricionales a la hora de cocinar. Lo mejor es que planifiques los menús de toda la semana, procurando variar los alimentos e incorporando productos pertenecientes a todos los grupos: pasta, legumbres, verduras, carne, pescado y fruta.

–          Variar los envases. Es importante emplear recipientes de diferentes colores y formas, una buena idea es usar cada recipiente para un determinado alimento o plato: tarro de vidrio para caldos y cremas, recipiente verde para ensalada, redondo para pastas. Aburre comer siempre del mismo recipiente.

–          Escoger bien los recipientes. Debemos tener presente que los envases tienen que tener una determinada dimensión para que se adapte a la cantidad de comida que necesitamos. Por lo general siempre entra más cantidad de lo que parece, luego es mejor escoger recipientes pequeños para garantizar un aporte adecuado y no excesivo.

–          Cuidar los aromas y sabores. No es aconsejable hacer uso de envases con varios compartimentos, los aromas y sabores se mezclan con facilidad y el resultado final puede no ser de mucho agrado.

Consejos Prácticos

–          Usar técnicas culinarias adecuadas. Los fritos y rebozados son los que en principio mantienen más jugoso el alimento pero su aporte calórico es más elevado, por ese motivo hay que buscar alternativas más sanas y nutritivas. Los alimentos pasados por la plancha o al horno pueden ser una buenísima opción si se acompañan con salsas ligeras.

–          Las salsas por separado. Si optamos por acompañar las ensaladas con salsas vinagreta o de yogur conviene llevarlas a parte e incorporarlas cuando se vayan a tomar.

–          El microondas es buen aliado. Siempre que se tenga la oportunidad podemos usar el microondas para cocinar algunos platos. Los pescados blancos, las hortalizas, las patatas (troceadas de casa) o el arroz precocido que se vende en bolsitas individuales se cocinan en un instante en el microondas, es una opción práctica y rápida.

–          La sal en su momento. Incorporar la sal después de calentar el alimento evita que se reseque en exceso y queda más jugoso y apetecible.

Ejemplos de Comidas de Tupper

–         Ensalada de pasta: 60 gramos de pasta cocida, 100 de pechuga de pollo troceada, 3 nueces,  calabacín y tomate aderezado con aceite de oilva y vinagre de vino. Postre: naranja y yogur desnatado.

–         Acelgas con jamón: 200 gramosde acelgas, 4 lonchas de jamón york picadas, 1 patata mediana cocida,30 gramosde garbanzos aderezado con aceite de oliva y especias. Postre: manzana.

–         Arroz con pescado: 60 gramosde arroz integral,100 gramosde congrio, 1 tomate,80 gramosde judías verdes. Postre: yogur desnatado y pera.

–         Roti de pavo con verduras: 150 gramosde roti de pavo, lechuga, cebolla, tomate y 1 patata mediana cocida. Postre: 2 kiwis

Comer fuera de casa no debe ser un problema a la hora de seguir unos buenos hábitos alimentarios, el truco está es saber organizarse y planificar los menús de la semana con antelación.

Medicadiet, Adelgazamiento y Nutrición

medicadiet


¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *