Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Cómo comer sano en un festival de música

audience-868074_640

Ahora que estamos en verano las ofertas de festivales aumentan en nuestro país; prácticamente todos los fines de semana de julio y agosto podemos ir a alguno y disfrutar de buena música. Si piensas que es difícil que tu alimentación sea equilibrada esos días tienes razón, pero con una serie de recomendaciones te será más fácil. Desde Medicadiet os traemos algunos consejos e ideas para alimentaros adecuadamente y estar en plena forma para poder disfrutar de vuestros grupos favoritos.

Planificación

Lo primero que hay que valorar es de cuántos días es el festival, dónde te alojas, y dónde vas a desayunar y comer. Si sólo vas uno o dos días no necesitarás mucha planificación, pero si vas varios días es importante que te organices la compra para el desayuno y la comida, tanto si vas a un apartamento como si vas de camping. En un apartamento nos será más fácil llevar una alimentación completa y variada porque tenemos más facilidades para conservar alimentos y cocinar. Localiza el supermercado más cercano. y siempre compra botellas o garrafas de agua, ya que las altas temperaturas favorecen la deshidratación y los golpes de calor.

En cambio el camping nos va a limitar a la hora de elaborar recetas, pero si te organizas bien puedes conseguirlo sin problema. Es buena idea preparar algunos tuppers en casa el día antes del festival y siempre deberías contar con una nevera para conservar los alimentos, aunque es muy probable que tengamos que ir a comprar a diario. Además, debemos llevar utensilios que nos permitan manipular los alimentos como una navaja, cubiertos, vasos y platos de plástico y servilletas.

Además de la ausencia de electricidad, en muchos campings no se permite el uso de camping gas, barbacoas u hogueras que pueden poner en peligro la seguridad del resto de asistentes, lo que nos limita a la hora de cocinar. Por ello, es interesante descubrir la oferta de platos preparados que no necesitan cocción y que nos ofrece cualquier supermercado, como ensaladas de verdura, pasta o patata, y como fuente de proteína pavo, jamón cocido o frutos secos.

Antes del festival

En las tomas que hagas donde te alojes intenta siempre incluir fruta, y preferiblemente piezas en lugar de zumos; durante el festival es muy dificil que consigas comer verdura, y eso significa que estarás consumiendo menos fibra, y algunas vitaminas y minerales. Toma fruta tanto el desayuno como en la comida previa.

En la comida previa al festival debes asegurar suficiente energía para aguantar mejor toda la tarde y noche, por lo que elige siempre alimentos ricos en hidratos de carbono, y de liberación lenta como pasta, legumbre o arroz, Estos deben ser el ingrediente principal del plato, pero intenta siempre acompañarlo con verdura, incluso si comes fuera de casa es fácil que puedas pedir una ensalada o un gazpacho, o verduras típicas de la zona. No te excedas con alimentos ricos en grasa como embutidos, cerdo o el cordero, ya que se te pueden indigestar los conciertos.

Ejemplo:

  • Desayuno: Pan (HC) con aceite (GR), y una pieza de fruta grande (FR), con café o infusión con leche (LAC)
  • Comida: Verduras a la plancha o ensalada en casa (VER), y guiso de legumbre o plato de pasta o arroz (HC), preferiblemente sin embutidos grasos como el chorizo.

Comienza la diversión. Dentro del festival

Si puedes intenta llevarte una mochila con algo de comida para aguantar toda la tarde-noche, fáciles de llevar y consumir, como barritas de muesli o manzanas; no imaginas la energía que te pueden dar después, a mitad de la noche. Esto podrás hacerlo dependiendo de las normas del festival, infórmate antes de ir.

En el festival llega un momento que debes cenar, ten en cuenta que vas a estar muchas horas de pie, en movimiento, y probablemente bailando, lo que supone un gasto de energía importante, de esta forma aguantas con energía toda la noche.

Si puedes llevarte un sándwich o bocadillo mejor, pero muchas veces no hay otra alternativa que comer comprando en las zonas habilitadas y food trucks del recinto, en cuyo caso las opciones son muy limitadas, pero recuerda que necesitas comer carbohidratos para reponer energía. Las opciones realistas y preferibles son:

  • Bocadillos, cuyo ingrediente principal es el pan, que es el alimento fundamental que necesitas (HC), siempre con alimentos proteicos, como jamón cocido, pavo, jamón serrano, pollo, etc. Evita excesos de salsas o embutidos grasos para no aumentar el consumo calórico innecesariamente, y para que no afecte a tus digestiones.
  • Una hamburguesa no deja de ser como un bocadillo, pero la carne contiene más grasa, además de las salsas que suelen añadir, por lo que es mejor la opción anterior.
  • Plato de pasta, o ensaladas de pasta, o arroz. En muchos festivales hay food trucks con opciones más elaboradas y de comida vegetariana que puedes aprovechar para comer carbohidratos, y si hay suerte, combinarlos con verduras.
  • Pizza, pero consume una porción normal y evita aquellas de chorizo o barbacoa, para reducir el exceso de grasa.

Por último es nuestro deber recomendaros no beber alcohol, es un tóxico y su consumo en exceso aumenta el riesgo cardiovascular, enfermedades renales, hepáticas y digestivas. Si bebes hazlo con moderación, ya que además es un depresor del sistema nervioso central.

Esperamos que os hayan sido útiles estas recomendaciones para encontraros bien alimentados, por lo demás, ¡disfrutad!

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *