Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Conoce mejor a la Vitamina D

vitamina dLa vitamina D es una vitamina liposoluble que se almacena en el tejido graso de tu cuerpo y tiene un papel esencial para el buen funcionamiento del organismo. ¡Sigue leyendo y conoce todos sus secretos!

Mantén tus huesos sanos con vitamina D

La vitamina D contribuye a la absorción del calcio en el cuerpo. El calcio y el fósforo son esenciales para tus huesos. Por ello, una deficiencia en vitamina D puede ocasionar a largo plazo osteoporosis y debilidad muscular en adultos o raquitismo en los niños.

Estas propiedades hacen que esta vitamina sea necesaria en todas las edades pero en especial en niños, mujeres con menopausia y ancianos. Para los niños es muy necesaria ya que están en edad de crecimiento y sus huesos se siguen formando. Cuando las mujeres están en la etapa menopáusica sus huesos se debilitan y por ello es importante la vitamina D. Por último, la mayoría de los ancianos tienen los huesos débiles y por tanto un mayor riesgo de fracturas que podrían disminuir considerablemente su calidad de vida. Ésta es la razón por la que es importante asegurar el aporte de esta vitamina.

La vitamina D se diferencia de otras ya que además de obtenerse a partir de los alimentos también puede obtenerse de la luz solar.

La vitamina D, la “vitamina de la luz del sol”

Cuando nuestra piel recibe la luz solar, en nuestro cuerpo se sintetiza vitamina D y por ello algunos la llaman la “vitamina de la luz del sol”. Gran parte de la cantidad que necesitamos de esta vitamina la obtenemos de esta manera. Por ello es importante una exposición al sol de unos 15 minutos al día.

En verano no suele ser un problema ya que llevamos menos ropa y nos da el sol durante más tiempo a lo largo del día. Sin embargo en invierno pasamos menos tiempo en la calle y vamos cubiertos de ropa, por ello conviene que cuando sales a pasear o estás por la calle fuerces al menos un rato esa exposición al sol. Un truco puede ser remangarse un poco la chaqueta y que el sol de en la parte del revés de la muñeca (la parte que continúa de la palma de la mano) ya que en ese lugar la piel es muy fina y la absorción es más rápida. Si no, puedes sentarte un rato en la calle bien abrigado y disfrutar de los rayos del sol en tu cara.

¿Sabes en qué alimentos encontrarla?

Buena parte de esta vitamina procede de la dieta. Las mejores fuentes alimentarias de vitamina D son los pescados azules como el atún, salmón y caballa. También, el hígado, los lácteos y los huevos tienen cantidades interesantes. Además, en el mercado también hay muchos alimentos que han sido enriquecidos en esta vitamina, como lácteos, por lo que será más fácil que llegues a las cantidades diarias recomendadas de vitamina D.

No debes olvidar que tanto la deficiencia como el exceso de vitamina D puede ocasionarte graves problemas de salud, por ello es importante llevar una dieta equilibrada. También es esencial que los niños y adolescentes consuman cantidades adecuadas de vitamina D ya que están en su etapa de crecimiento y una deficiencia podría provocar que no alcancen la estatura que deberían.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (3)

  1. Además de esto, los médicos suelen decir a las muejeres con riesgo de osteoporosis que tomen mucho el sol ya que de esa forma se sintetiza más vitamina D que al mismo tiempo va a fijar mejor el calcio en nuestros huesos, haciendo que la enfermedad se paralice o no avance tan rápido.

  2. Pingback: Cuida tus huesos un poco más durante la menopausia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *