Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿CUANDO INTRODUCIR EN MI BEBÉ PROTEÍNAS?

Después de hablar de las frutas y cereales hoy os traemos un artículo sobre el momento idóneo para introducir las proteínas en la alimentación de vuestro bebé.

¿Por qué no empezar por proteínas en bebés?

Alimentos como carne o pescado contienen muchas proteínas ricas en nitrógeno (compuesto de desecho). Nuestro cuerpo elimina este nitrógeno  a través de los riñones, los cuales no están del todo desarrollados en el recién nacido.

Es por eso que no se recomienda dar un alimento proteico a un bebé antes de tiempo, ya que podría originarle un problema de salud.

Entonces, ¿cuando podemos empezar a introducir proteínas en el bebé?

La mayor parte de las asociaciones pediátricas recomiendan esperar al sexto mes. Sin embargo, os aconsejamos iniciar la alimentación complementaria con frutas y verduras y una vez estas sean bien toleradas por el recién nacido introducir los alimentos con mayor carga proteica. De esto último ya os hablamos en el anterior artículo.

¿Cómo empezar?

No existe una norma establecida en cuanto al orden de introducción de los alimentos durante la progresión alimentaria del bebé. Si es verdad, como ya hemos comentado es recomendable hacerlo por grupos y en el siguiente orden: verduras, frutas, carnes, pescados, legumbres, huevo y  lácteos, esperando de tres a cinco días para la introducción del siguiente grupo y que al menos durante los dos primeros meses de alimentación complementaria, esta se introduzca en forma de papillas.

¿Cuándo iniciar la progresión de carnes, pescados, legumbres y huevo?

CARNES:

Se recomienda introducirlas una o dos semanas después del inicio de las verduras, la cantidad ideal para probar tolerancia en el bebe seria de 35 gramos de carne, e iniciar con carnes magras (p.e: pollo, pavo) y más tarde aquellas más grasas (p.e: ternera y cordero).

Hay que tener en cuenta que no se recomienda incorporar vísceras, carnes preparadas y embutidos hasta los 15 meses por su alto contenido en grasa.

-PESCADO:

Al igual que la carne se recomienda introducirlo a partir del sexto mes en cantidades de 50 gramos. aconsejamos ir alternando carnes y pescados, y es interesante dar al bebé tanto pescado blanco como azul. Sin embargo, conviene restringir pescados como emperador, tiburón, atún rojo o lucio por su elevado contenido en mercurio, hasta los dos o tres años.

-HUEVO:

En el caso del huevo se aconseja incorporarlo siempre cocido. A partir de los 6-7 meses se puede introducir la yema cocida añadida al puré de verduras (en sustitución de carne o pescado).Cuando estemos seguros de que el bebé tolera bien la yema, se introducirá la clara cocida.

-LEGUMBRE:

Generalmente se ofrecen hacia el séptimo mes, incorporando pequeñas cantidades al puré de verduras. Las legumbres siempre deben pasarse primero por el pasapurés para eliminar el exceso de fibra.

Concluimos este artículo recordando que la alimentación complementaria debe introducirse en el bebé a partir del sexto mes , empezando con el grupo de las verduras y frutas. En el caso de las proteínas, se recomienda introducirlas entre el sexto y séptimo mes, ya que así conseguimos que el bebé se familiarice lo antes posible con los distintos tipos de sabores y texturas que formarán parte de la alimentación el resto de su vida.

Artículo por Medicadiet.

Planes Nutricional para toda la Familia

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *