Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Cuida tu piel comiendo sanamente

Cuida tu piel comiendo sanamente

Tiempo atrás Hipócrates ya nos advertía diciendo: “Eres lo que comes”. Hoy en día estamos viviendo las consecuencias de una mala alimentación y muchas veces lo podemos notar en nuestra piel. ¿Quieres saber cómo influye la alimentación en la presencia de acné?. Sigue leyendo.

El acné es la presencia de lesiones inflamatorias, muchas veces infectadas, en la cara y parte superior del tronco. Aquellos que lo padecen pueden sufrir problemas de autoestima y su cura muchas veces lleva mucho tiempo. Su causa no se conoce del todo, se atribuye a infecciones de la piel y a causas genéticas.

Si bien, no se ha comprobado que la alimentación pueda curar el acné, se ha estudiado la posibilidad de mejorar y disminuir el número de lesiones que se presentan.

¿Se puede culpar a un solo alimento del estado de tu piel?

Mucho hemos escuchado acerca de que comer chocolate provoca que te salgan granos. Se ha comprobado que el chocolate, a pesar de su alto contenido en grasa y azúcar, no se relaciona directamente con la aparición de lesiones cutáneas pertenecientes al acné.

El problema no deriva de la ingesta de un alimento determinado, lo que puede estar agravando tu problema es la calidad y cantidad de alimentos con alta carga glucémica que consumes.

La carga glucémica es un indicador utilizado para conocer cómo reacciona el cuerpo después de consumir alimentos ricos en azúcares. Se calcula multiplicando el índice glucémico por la cantidad en gramos de hidratos de carbono que contiene una porción de alimento.

El exceso de azúcar consumida se metaboliza para formar grasa, la grasa es la forma que tiene el cuerpo de almacenar energía que no utiliza. Dietas altas en azúcares simples como dulces, azúcar, arroz blanco, pan blanco, y pasta refinada favorecen la acumulación de grasa en el cuerpo.

Cuando el cuerpo almacena gran cantidad de grasa se ponen en marcha mecanismos hormonales que favorecen la inflamación. Tanto la inflamación como la acumulación de grasa se manifiestan en tu piel. Se tapan los poros y se inflaman produciendo las lesiones típicas del acné.

Recomendaciones de una dieta con baja carga glucémica

Una dieta mediterránea es baja en carga glucémica pues consiste en el consumo de fuentes de hidratos de carbono complejas. Es decir, los cereales que se consumen en la dieta mediterránea son preferentemente integrales lo que disminuye la velocidad en la que la glucosa se incrementa en la sangre.

Te recomendamos disminuir tu consumo de cereales refinados como el arroz y el pan blancos, las opciones integrales son mejores. También debes evitar los productos procesados como galletas, bizcochos, bombones, etc, endulzados con azúcar, su consumo favorece la acumulación de grasa y el mecanismo inflamatorio.

Las vitaminas te ayudan a mantener una apariencia sana en la piel

Consumir frutas y verduras te ayudará a mantener una piel más sana. Son alimentos ricos en vitaminas y minerales necesarios para mantener la salud. Aquellos alimentos de colores en la gama de rojos, naranjas y amarillos contienen vitaminas antioxidantes como la A y la C. Estas vitaminas favorecen la regeneración celular y evitan la acumulación de radicales libres.

Los radicales libres son moléculas liberadas por el metabolismo de grasas y azúcares, usualmente el cuerpo tiene la capacidad de neutralizarlos, pero cuando su cantidad es elevada circulan por el organismo dañando a las células.

Recuerda que la alimentación sana no solamente te ayuda por dentro, también se nota por fuera. Llevar un estilo de vida saludable te ayudará a sentirte mejor y a mejorar la apariencia de tu piel.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *