Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Detengamos la Epidemia de la Diabetes!

diabetes

Hoy, 14 de Noviembre, se celebra como cada año el Día Mundial de la Diabetes. Se escogió esta fecha para conmemorar el nacimiento de Frederik Banting quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina. Esta campaña de concienciación surgió en 1991, como respuesta al alarmante crecimiento del número de casos de diabetes en el mundo. Cifra que continúa aumentando a no ser que se emprendan acciones para prevenir este crecimiento.

Para ser conscientes de la gravedad que supone esta enfermedad es importante tener en cuenta algunos datos como que:

  • La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de mama y el SIDA juntos.
  • Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral.
  • Si no se toman medidas se espera que de los 387 millones de diabéticos que había en 2014, esta cifra se dispare hasta cerca de 600 millones para 2035.

Campaña 2015

Este año la campaña se centra en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes, ya que esta:

  • Puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.
  • Reduce el riesgo de complicaciones en todos los tipos de diabetes.

Desde Medicadiet queremos que en primer lugar conozcáis en qué consiste la Diabetes, con el fin de que entendáis porque la alimentación juega un papel tan importante, tanto en la prevención, como en el control de la misma.

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia crónica (altos niveles de azúcar en sangre) y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

…y ¿La prediabetes?

La prediabetes es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes, porque el organismo no utiliza eficientemente la insulina.

¿Qué tipos de diabetes existen?

  • Tipo I: normalmente aparece en edades tempranas. Se da una destrucción autoinmune de las células del páncreas productoras de insulina, con descompensación grave del metabolismo: cetoacidosis. Su origen suele ser genético, aunque también influyen factores ambientales como el ataque de las células pancreáticas por algunos tipos de virus.
  • Tipo II: el páncreas produce insulina, pero no produce la cantidad suficiente o presenta dificultad a la hora de distribuir la glucosa por el organismo por daño en los receptores celulares. Suele aparecer en personas más mayores, pero actualmente se da en personas cada vez más jóvenes, relacionándose sobre todo con la obesidad y los malos hábitos alimentarios.
  • Gestacional: Aparece en 1 de cada 10 mujeres durante el embarazo, y lo más común es que desaparezca tras el parto. Hay que controlar la situación de la mujer durante el embarazo para que no se produzcan problemas en el bebé derivados por el incremento de glucosa en sangre.

Existen otros tipos de diabetes como la MODY, o la diabetes secundaria a otras enfermedades o fármacos. Pero son muy poco frecuentes en la población.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Poliuria: Constante necesidad de orinar
  • Polidipsia: sed inusual
  • Polifagia: hambre extrema
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Fatiga e irritabilidad extremas

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, se debe acudir al médico para establecer un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes.

HbA1C. La prueba HbA1C mide el nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses. La ventaja es que para la realización de esta prueba no es necesario estar en ayunas.

Se diagnostica:

  • Prediabetes: HbA1C de 5.7-6.4 %
  • Diabetes: HbA1C ≥ 6.5%

Glucosa plasmática en ayunas. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora de la mañana, antes del desayuno, y mide su nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos 8 horas antes del examen.

Se diagnostica:

  • Prediabetes: Glucosa en la sangre en ayunas de 100 – 125 mg/dl
  • Diabetes: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl

Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Le indica a su médico cómo el cuerpo procesa la glucosa.

Se diagnostica:

  • Prediabetes: Glucosa en la sangre a las 2 horas de 140 mg/dl –199 mg/dl
  • Diabetes: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl

Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa.

Se diagnostica:

  • Diabetes: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl

Por lo general es necesario repetir cada método una segunda vez para diagnosticar la diabetes, excepto si su médico determina que tiene un nivel muy alto de glucosa en la sangre o síntomas clásicos de glucosa alta.

Estudios recientes indican que la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones de diabetes.

¿Qué importancia tienen los hidratos en los diabéticos?

Se trata de un macronutriente cuya misión principal es la de aportar energía al organismo para que pueda desarrollar de forma adecuada todas sus funciones. Los hidratos de carbono son la principal fuente de glucosa, de ahí su importancia en los pacientes diabéticos.

Fuentes alimentarias de hidratos de carbono

  • Cereales y todos sus derivados.
  • Legumbres (garbanzos, lentejas, judías).
  • Tubérculos (patata, boniatos).
  • Frutas.
  • Verduras y hortalizas.
  • Lácteos en forma de lactosa.
  • Todos los alimentos manufacturados que contienen sacarosa y/o otros hidratos de carbono (fructosa, edulcorantes como el sorbitol y el manitol): bollería, pastelería, refrescos, chicles, caramelos, gominolas, galletas, chocolates, todo tipo de dulces como los mazapanes, el turrón.

Son alimentos cuyo consumo ha descendido en los últimos años porque muchas dietas milagrosas los consideran alimentos que «engordan». Sin embargo una dieta equilibrada debe contener entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono. La mayor parte de este total se recomienda que se consuma en forma de hidratos de carbono complejos.

Las legumbres constituyen un producto estrella para las personas con diabetes, ya que no contienen apenas grasa, la calidad de su fibra es excelente para retrasar la absorción de la glucosa y contienen una buena cantidad de proteínas. Aunque estas son de bajo valor biológico se pueden complementar con cereales obteniéndose una proteína de alto valor biológico.

Los alimentos que contienen hidratos de carbono elevan la glucosa en la sangre. Las personas diabéticas no deben dejar de comer hidratos de carbono, pero es muy importante que su ingesta esté muy bien distribuida a lo largo del día (para evitar fluctuaciones de glucosa), y que estos sean principalmente de tipo complejo. Por ello deben prestar atención al etiquetado nutricional de los alimentos. El término «total de carbohidratos» hace referencia al cómputo de hidratos de carbono complejos, simples y fibra.

Pautas Nutricionales en Diabetes

Aquí os proponemos algunas pautas nutricionales que os ayudarán a controlar la diabetes:

  1. Realizar entre 5-6 tomas diarias para mantener los niveles de glucosa en sangre estables. Es recomendable seguir un horario fijo de comidas.
  2. Mantener un peso adecuado, porque el exceso de grasa corporal hace más difícil el uso de la insulina del organismo.
  3. Evitar alimentos procesados, bollería o conservas. La forma de preparación de los alimentos ha de ser la más sencilla posible: plancha, horno, vapor…
  4. Suprimir de la dieta los alimentos ricos en grasa como embutidos, manteca, margarina, panceta, chorizo…
  5. Controlar el nivel de sodio de la dieta, ya que el riñón suele ser un órgano afectado en los diabéticos.
  6. Beber entre 1,5 y 2l de agua al día. Evitar los zumos de frutas (mejor pieza entera), las bebidas azucaradas y el alcohol.
  7. Practicar ejercicio habitualmente.
  8. Y, sobre todo, seguir una dieta variada y equilibrada en cuanto a nutrientes y alimentos.

Algunos mitos sobre la diabetes…

Mito: La fruta como es un alimento saludable, puedes comer la cantidad que quieras.

Realidad: La fruta es un alimento saludable, sí. Y además contiene fibra, muchas vitaminas y minerales. Pero las frutas contienen carbohidratos que se deben contar dentro del plan de comidas. Se recomienda consultar con un nutricionista sobre la cantidad, frecuencia y tipos de frutas que debe comer.

Mito: Comer demasiados dulces causa diabetes.

Realidad: La respuesta no es tan simple. La diabetes tipo 1 se debe fundamentalmente a factores genéticos; y la diabetes tipo 2 se debe principalmente al estilo de vida.

Los estudios demuestran que tomar bebidas azucaradas está asociado con la aparición de diabetes tipo 2.

Por otro lado, el sobrepeso también aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, y una dieta hipercalórica de cualquier tipo produce un aumento de peso.

Mito: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos.

Realidad: Un plan saludable de alimentación para personas diabéticas generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona sana: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos integrales, verduras y fruta. La comida para diabéticos y “dietética” en general no ofrece ningún beneficio especial. La mayoría de ellos eleva igual el nivel de glucosa en la sangre, generalmente es más cara y puede tener un efecto laxante si contiene polialcoholes.

La alimentación es fundamental tanto en la prevención, como en el tratamiento de la diabetes. Desde Medicadiet queremos recalcar que el consumo de hidratos de carbono es necesario, tanto para diabéticos como para no diabéticos, y que su consumo es necesario para llevar a cabo las principales funciones del organismo.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *