Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Di no a la Dieta a base de zumos

dietazumos

Los términos depurar, detox, purificar… son muy conocidos, sin embargo pueden confundirse y convertirse en un método peligroso para perder peso. Te contamos los riesgos de seguir métodos  depurativos inadecuados y cómo responderá tu cuerpo.

El verdadero concepto de depurar

Existen alimentos que ayudan al proceso de eliminación de sustancias de nuestro organismo como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Incluir estos alimentos en tu alimentación, sin que sean sustitutivos de otros, te ayudará a eliminar toxinas.

Las pautas depurativas son especialmente beneficiosas para aquellas personas que tienen retención de líquidos, hipertensión arterial…

El concepto “detox” que nos venden

Actualmente están de moda los zumos procesados de frutas y verduras variadas de remolacha, espinacas, pepino, zanahoria, piña… Les atribuyen propiedades para depurar y bajar de peso. En teoría, para poder beneficiarte de sus propiedades debes tomarlos como mínimo una vez al mes.

Es un régimen hipocalórico que sólo permite tomar zumo o como mucho alguna pieza de fruta o verdura en crudo. Por lo tanto, te obliga a sustituir comidas y a comprar sus productos cumpliendo así varias de las premisas para ser considerada como dieta milagro.

Tu cuerpo no necesita productos para depurarse

Los conceptos “limpiar” y “purificar” son muy sugerentes y llamativos. Sin embargo, para lograr que tu cuerpo se depure no necesitas comprar productos ni dejar de comer alimentos durante varios días. Puedes incluir alimentos depurativos en tu dieta habitual si realmente lo necesitas.

Es cierto que nuestro organismo produce toxinas procedentes de los diversos procesos, pero es capaz de eliminarlas de forma natural o con la ayuda de ciertos alimentos sin necesidad de recurrir a productos.

No puedes pensar que una etapa larga de excesos puede solucionarse bebiendo zumos procesados durante algunos días y si buscas adelgazar de forma saludable, estás muy equivocado. La pérdida de peso se debe a la reducción tan marcada de calorías de tu dieta que hará que pierdas músculo y agua, poniendo en riesgo tu salud por la deficiencia de nutrientes.

Los zumos detox son cuestión de modas, tu salud no

-Los zumos no te aportan todos los nutrientes que necesitas. Tomando estos productos durante varios días no logras alcanzar los requerimientos necesarios de proteínas, hidratos de carbono, grasa, vitaminas y minerales. De hecho, su composición predominante es azúcar.

-Si la razón por la que te convencen es purificar tu organismo (tras un período de malos hábitos alimentarios) sustituyendo alimentos por estos productos no lo conseguirás. Es muy probable que tu ansiedad aumente y que vuelvas a retomarlos cuando termines con este plan.

-Comenzarás a perder fundamentalmente masa muscular y agua y ,como consecuencia, una rápida pérdida de peso. Pero los kilos perdidos volverán tan rápido como lo has bajado.

-Sufrirás fatiga, dolor de cabeza, acidez, náuseas, fatiga, estreñimiento o diarrea, boca seca, caída del pelo, debilitamiento de la dentadura… Es decir, lo que comenzó como un proceso para beneficiar a tu organismo termina con numerosos riesgos.

-Estos zumos son especialmente peligrosos para las personas diabéticas ya que su cuerpo recibiría cantidades elevadas de azúcar que alterarían sus niveles de glucosa.

La alternativa más saludable no es la compra de productos

Si no te sientes bien con tu alimentación últimamente o crees que deberías cambiar algunos hábitos no elijas esta alternativa. La mejor opción es adquirir hábitos beneficiosos que puedas mantener a lo largo del tiempo.

 Es muy beneficioso incluir en tu dieta alimentos más depurativos como verduras preferiblemente cocinadas (alcachofa, espárragos, apio…), frutas (piña, ciruela, manzana, uva…), legumbres, cereales integrales e incluso en ocasiones algunas infusiones. Pero ten en cuenta que no deben sustituir comidas para garantizar un correcto funcionamiento de tu organismo.

 Debe quedar claro que tus requerimientos nutricionales pueden ser cubiertos si sigues una alimentación variada. No es necesario que recurras a productos ni sustitutivos de comidas. Si quieres conocer las pautas de una dieta adecuada pincha aquí: Dieta Mediterránea, estilo de vida saludable

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *