Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día de Andalucía.

DÍA DE ANDALUCÍA. EL TOMATE Y SUS PROPIEDADES

Hoy día de Andalucía queríamos dedicar este artículo a la riqueza de esta tierra, destacando su clima y agricultura. Además, justo este año Almería ha sido coronado como Capital Española de la Gastronomía 2019 y bien merecida. Andalucía es de los lugares donde existe una mayor adherencia a la dieta mediterránea por su gran variedad de cultivos que junto al clima hacen que sea uno de los mayores productores de frutas, verduras y hortalizas de nuestro país.

Dependiendo de la provincia en la que nos encontremos se cultivan determinados productos en mayores cantidades que otros teniendo en cuenta el clima de cada una de ellas. Por ejemplo, en Jaén destaca el cultivo de la aceituna, en Huelva de las fresas, etc. pero en este artículo hablaremos en profundidad del tomate, destacable por su gran producción en la provincia de Almería donde se cultivan en invernaderos y se exporta a distintos puntos de la geografía española o incluso fuera de España.

El tomate (Lycopersicom Esculentum Mill) es una hortaliza muy “valiosa” en la provincia de Almería por sus características organolépticas y nutricionales. Esto hace que sea un ingrediente fundamental para dar lugar a una gran variedad de platos saludables, como el gazpacho o salmorejo, típico de esta tierra.

Fue introducido en Europa en el S. XVI procedente de Sudamérica. Su origen se encuentra en los Andes desde donde fue llevado posteriormente a México. Al principio, cuando fue introducido en Europa fue como una planta ornamental pero a finales del siglo XVIII empezó a cultivarse con fines alimenticios.

Con respecto a su valoración nutricional se caracteriza, sobre todo, por ser un alimento con gran capacidad antioxidante, debido a su contenido en carotenos, como el licopeno (responsable del color rojo del tomate) y la Vitamina C que ayudan a protegernos de enfermedades cancerígenas (pulmón, estómago, próstata). Es rica también en vitamina A, la cual tiene un gran papel en la visión previniendo enfermedades oculares. Participa en el mantenimiento de un buen estado de la piel y mucosas e interviene en la remodelación ósea y en la prevención de infecciones. También es rico en potasio, un mineral importante en la regulación del sistema nervioso y muscular. Todo esto hace que el tomate sea un alimento esencial en nuestra alimentación.

Incluir tomate en nuestra alimentación diaria solo nos puede traer beneficios para la salud. Si tenemos algún tipo de complicación o patología acudir a un Nutricionista, el cual, nos adaptará una dieta lo más variada y equilibrada posible dentro de las circunstancias de cada uno.

Por tanto, el tomate como todas las verduras, frutas y hortalizas que nos ofrece Andalucía hace que nuestra dieta Mediterránea sea una de las mejores del mundo. Así que celebra este día y cuídate con esta receta de Salmorejo.


Empieza a Perder Peso Comiendo de Todo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *