Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Alimentación y Prevención del Cáncer

El domingo 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer, enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo,y sólo en España el año pasado se diagnosticaron más de 200.000 casos nuevos.  ¿Qué papel juega la alimentación en su prevención?

El cáncer es una enfermedad multifactorial, por lo que no solo con la alimentación podemos prevenir su aparición, si no factores genéticos y factores exógenos como la contaminación presente en el aire, químicos de los alimentos, estrés, radiaciones ionizantes además de factores de riesgo como son el alcohol, el tabaco  y la obesidad.

¿ Cómo podemos ayudar en su prevención con la alimentación?

En primer lugar, incrementando el consumo de alimentos ricos en antioxidantes ya que éstos previenen o retrasan el daño provocado por los radicales libres. De hecho los radicales libre pueden tener un papel importante en la formación de cáncer y otras enfermedades, por lo que su consumo diario está muy recomendado Destacan  por su papel antioxidante:

  • Vitamina E: es la vitamina con mayor actividad antioxidante, y la podemos encontrar en numerosos alimentos como el aceite de oliva, el huevo o las legumbres.

  • Carotenoides: se mejora su absorción si se ingieren con grasas (aceite de oliva)  y son precursores de la vitamina A. los encontramos sobre todo en alimentos de origen vegetal,vegetales como la zanahoria, la calabaza, la mora, o las espinacas.

  • Vitamina C: también tiene una destacada acción antioxidante y la consumiremos gracias a los cítricos, tomate, espinacas, manzanas.

  • Compuesto fenólicos: el contenido de estos compuestos suele ser más elevado que el contenido en los otros antioxidantes, por lo que el aceite de oliva, té, verduras, frutos rojos y son una fuente excelente de antioxidantes.

Además de los  antioxidantes, debemos tener en cuenta el consumo de fibra, puesto que se ha relacionado su ingesta con la prevención directa del cáncer del colón y posiblemente con el cáncer de mama.Podemos incrementar su ingesta gracias a la introducción de cereales integrales (arroz, pasta, panes integrales de grano completo), la toma de legumbres de 2 a 3 veces por semana, así como, cinco piezas de fruta y verdura al día.

Es importante también reducir el consumo de alimentos con alto contenido en grasas saturadas, como las que contienen las carnes rojas, que tanta controversia han causado por su correlación con el cáncer colorrectal, si bien su consumo diario no está recomendado, proponemos una ingesta ocasional. ( carne de vaca, buey, embutidos).

Cuando disminuimos el consumo de grasa saturada lo hacemos a expensas de aumentar la ingesta de grasas insaturadas presentes en el aceite de oliva, girasol, frutos secos destacando las nueces, y en pescados azules ( salmón, sardinas, boquerones, atún).

Deberíamos evitar las comidas procesadas o las denominadas ¨listas para consumir¨, puesto que en su elaboración se añaden muchas sustancias químicas no saludables, y apostar por productos frescos y de temporada.

Por último, recomendaremos la práctica de ejercicio físico, evitando llevar una vida sedentaria y el exceso de peso.¡Come sano y actívate!

 
Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *