Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día mundial de la enfermedad inflamatoria intestinal

El día 19 de mayo es el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y por eso vamos a explicar cuáles son sus síntomas y su tratamiento. ¡Te lo contamos!

La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad autoinmune que engloba a  un conjunto de dos patologías que afectan al sistema digestivo, que son la Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC).  

¿ Cómo podemos diferenciar ambas patologías?

La enfermedad de Crohn es una lesión inflamatoria de la mucosa intestinal que puede afectar a todo el tubo digestivo (desde la boca hasta el ano) pero afecta más a íleon y colon, es una afección discontinua, como a ¨parches¨, por lo que su tratamiento será diferente según la zona afectada. Además en esta enfermedad se intercalan fases activas e inactivas. Los síntomas son variados desde diarrea (poco frecuente), malabsorción de nutrientes, dolor abdominal y granulomas.

Y la colitis ulcerosa afecta únicamente al colon, es una afectación continua y su sintomatología principal son las diarreas muy frecuentes, intensas y hemorrágicas. Esta patología no es común que curse con malabsorción pero sí con fuertes dolores abdominales.

¿ Cuales son las consecuencias nutricionales ?

Estas patologías tienen un gran impacto en el plano nutricional puesto que la ingesta dietética muchas veces es muy pobre o inadecuada debido a la sintomatología que producen, también hay malabsorción por la inflamación de la mucosa intestinal y el daño del aparato digestivo que pierde temporalmente su capacidad óptima para la absorción de nutrientes. Además de que, como en cualquier enfermedad inflamatoria aumentan los requerimientos nutricionales, y en algunas ocasiones hay interacciones de los fármacos o se someten a las personas a cirugías.

Una de las consecuencias más importantes  que sufren las personas que padecen esta enfermedad es la osteoporosis se puede dar hasta en el 42% de los pacientes, debido a los déficits nutricionales, la inactividad y componentes genéticos.

¿ Cómo se trata esta enfermedad?

En cuanto al tratamiento diferenciamos tres abordajes:

  • Farmacológico que incluye: antiinflamatorios, antibióticos, inmunosupresores y antidiarreicos.
  • Quirúrgico: sólo es curativo en caso de la Colitis Ulcerosa puesto que como es una afección continua y puede extirparse, pero en la Enfermedad de Crohn es una afectación intermitente la intervención quirúrgica es más complicada y menos efectiva.
  • Nutricional: es importante realizar una valoración individual para determinar posibles déficits, interacciones de fármacos con la alimentación y suplir la pérdida de peso si la hay, vigilando con detenimiento los niveles de calcio, vitamina D y asegurar ejercicio físico, disminuyendo el riesgo de  osteoporosis.

Gracias a mejorar la alimentación y la salud en general de estas personas, se pueden alargar las fases inactivas de la Enfermedad de Crohn, de ahí la importancia de mantener una alimentación equilibrada y  saludable.

Como has podido apreciar, el control de esta enfermedad mantiene una estrecha relación con una buena alimentación, por ello, desde Medicadiet te recomendamos que acudas al dietista-nutricionista para que te personalice la dieta y puedas llevar una alimentación equilibrada y saludable .

Artículo por Medicadiet.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *