Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día mundial de la menopausia

MENOPAUSIA 5

En el día mundial de la menopausia queremos homenajear a  las mujeres, dedicándoles este espacio y dándoles unas claves para encontrarse en buenas condiciones tanto física como mentalmente.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que se caracteriza principalmente por el cese de la menstruación, es decir, una pérdida progresiva de la función ovárica y con ello una disminución de la producción de hormonas femeninas. Además se producen alteraciones tanto psicológicas como cambios corporales como pueden ser:

–          Sofocos, estrés, irritabilidad

–          Depresión

–          Aumento de peso

A pesar de ser una transición muy temida por muchas mujeres, hay que considerar que es una etapa como cualquier otra, tenemos que aceptarla y afrontar de forma positiva los cambios que se van a producir en nuestro cuerpo. Y aquí viene lo importante, que es cuidar más que nunca nuestra forma de alimentarnos día a día y el mantenimiento ( o incorporación en algunos casos) del ejercicio físico semanal, imprescindible para vivir de manera sana esta nueva época.

Menopausia y alimentación

La alimentación cobra una especial importancia debido a la tendencia a acumular grasa y perder masa muscular. Para atenuar estos cambios es necesario seguir una dieta equilibrada, que asegure todos los nutrientes y requerimientos energéticos:

·         Asegurar las necesidades de omega-3

El omega-3 ofrece importantes beneficios para el sistema cardiovascular, además de reducir los niveles de triglicéridos y atenuar los síntomas característicos de la menopausia.  La fuente principal se encuentra en  el pescado azul y frutos secos.

·         Aumentar ingesta de calcio y vitamina D

Al experimentar cambios en la composición corporal, los huesos y el músculo son dos de los elementos más afectados, aquí entra en juego la alimentación y el papel relevante que tiene el calcio y la vitamina D. Debemos asegurarlos a través  del consumo de lácteos, almendras, avellanas y legumbres sin olvidar el pescado azul como las sardinas, bonito o atún. Y además la exposición solar diaria favorece la absorción de vitamina D.

Complementa la alimentación con ejercicio físico

En esta etapa es muy importante mantener la condición física, ya que nos proporciona muchos beneficios:

·         Aumenta los niveles de endorfinas generando un mejor estado de ánimo.

·         Reduce la pérdida de masa ósea retrasando la aparición de osteoporosis.

·         Mantiene la masa muscular.

Para ello os animamos a participar en clases colectivas de Yoga, Pilates o Aerobic. Todo ello adecuándose a la forma física en la que te encuentres y guiado por un profesional de ejercicio físico con el fin  de sentirte mejor y potenciar tu salud.

En conclusión os animamos a incluir estos consejos en vuestros hábitos diarios, aprovechar el tiempo libre y fomentar la práctica semanal de ejercicio físico.

Artículo por <a href=»https://plus.google.com/102174257533313741323?rel=author«

target=»_blank»>Medicadiet</a>

 

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *