Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día mundial de la salud digestiva

El día 29 de mayo es el Día Mundial de la Salud Digestiva y para conmemorarlo vamos a revisar en este artículo algunas pautas o consejos nutricionales para poder mejorarla.

Cada vez es más habitual que acudan pacientes a nuestras consultas con problemas de carácter digestivo, ya sea por distensión abdominal, problemas de tránsito o acidez/reflujo, es decir, en general, con molestias gastrointestinales. Debido a ello, es importante que mantengamos una alimentación saludable y que cuidemos nuestros hábitos nutricionales, pero, ¿cómo?

¿Cómo mejorar nuestras digestiones?

Por regla general las comidas que contienen más grasa, ya sea por la técnica de cocción o por el contenido en grasa de la receta, nos ralentizan la digestión o hacen que sea más pesada, puesto que tienen una digestión más compleja. Esto no quiere decir que eliminemos la grasa de las comidas, si no que intentemos moderar su cantidad y si podemos consumirla en crudo, mejor; por ejemplo, el aceite de oliva o el aguacate . Apuesta por técnicas culinarias que no incluyan fritos, rebozados, o guisos con mucha grasa, sustituyéndolos por plancha, cocido o asados en el horno.

Algunos alimentos son más irritantes sobre todo a nivel estomacal, como por ejemplo alcohol, café, té, chocolate, bebidas carbonatadas y especias fuertes, por lo que te recomendamos que si tienes acidez o molestias al ingerir estos alimentos intentes reducir su consumo y no incluirlos junto con las comidas. Puedes cambiar el café o té y las bebidas carbonatadas por infusiones, las especias más fuertes por hierbas aromáticas y reducir al máximo el consumo de alcohol.

Para ayudar a la digestión necesitamos cuidar de nuestras bacterias intestinales, con alimentos que tengan dos características importantes: probióticos y prebióticos. Los probióticos son aquellos alimentos que contienen microorganismos vivos que nos aportan efectos beneficiosos y los prebióticos son aquellos que contienen componentes que son capaces de pasar por todo el tracto digestivo intacto y al llegar al colon estimulan el crecimiento de la microbiota intestinal.

¿De qué alimentos estamos hablando?

  • Prebióticos: legumbres, frutas y verduras, entre las cuales destacamos cebollas, plátanos, espárragos, ajos, alcachofas, cereales integrales. Por lo general la mayoría de alimentos ricos en fibra tienen características prebióticas.
  • Probioticos: kéfir, yogur, chucrut, tofu/tempeh, miso. Deberíamos ingerir al menos un alimento probiótico al día para poder disfrutar de sus beneficios. Si quieres saber más sobre los probióticos, pincha aquí.

Además, cuando nos sometemos a un tratamiento antibiótico deberíamos después de finalizarlo tomar probióticos para poder repoblar nuestra microbiota intestinal, que habrá quedado dañada por dicho tratamiento.

Otro de los hábitos que debemos evitar es el consumo de ultraprocesados, ya que en su mayoría incorporan mucha cantidad de grasa, azúcares y sal, junto con los conservantes, colorantes y aromatizantes, pero también deberíamos huir de los alimentos denominados light o sin azúcares porque sustituyen el azúcar por edulcorantes como los polialcoholes, que suelen dar molestias gastrointestinales. Si quieres reducir el consumo de azúcar trata de no tomar ultraprocesados (galletas, bebidas carbonatadas, zumos industriales, cereales tipo desayuno). En definitiva, todos estos productos tienen una lista de aditivos que en exceso no son saludables, y podría provocarnos peores digestiones y/o molestias estomacales.

Por último, cabe recordar que el estrés y la ansiedad provocan muchas molestias digestivas o las agravan, por lo que en la medida de lo posible te recomendamos que apuestes por relajarte o disminuir el estrés, el ejercicio puede ser una buena solución.

Artículo por Medicadiet.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *