Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día mundial de la salud

El sábado fue el Día Mundial de la Salud y para celebrarlo queremos darte unos consejos para poder llevar una vida saludable, contribuir a prevenir ciertas enfermedades y tener una mejor calidad de vida.

Seguro que ya sabes que para llevar una vida saludable son importantes el ejercicio físico y una alimentación saludable, pero más allá de ese consejo general, vamos a ampliar un poco más sobre el sedentarismo, y cómo podemos llevar una dieta equilibrada.

¿Cómo podemos mejorar nuestra salud?

El mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo se debe a las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física. Por ello,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto una estrategia para la mejora de la salud a nivel mundial centrada en dos objetivos: la actividad física y la alimentación, por lo que te queremos proponer una serie de consejos para evitar el sedentarismo y la mala alimentación.

  • Sedentarismo

El sedentarismo aumenta cada año, y en los países desarrollados más de la mitad de los adultos tienen una insuficiente actividad física. Esto se debe a múltiples factores como los trabajos sedentarios, el aumento del uso de transportes ¨pasivos¨ y la disminución de actividades de ocio que implican ejercicio físico.

¿Cómo podemos combatir el sedentarismo?

Lo ideal sería tener una rutina de ejercicio físico durante la semana, ya sea yendo al gimnasio, practicando algún deporte o realizando gimnasia fuera o dentro de casa.

Muchas veces no encontramos tiempo durante el día para practicar ejercicio físico o algún deporte, pero podemos modificar nuestros hábitos diarios para incrementar la actividad física, como te comentamos en el último artículo

  • Alimentación saludable

Lo primero que tenemos que evitar es la llamada “comida rápida”, que no puede ser un hábito en nuestra alimentación, así como los ultraprocesados. El pilar de nuestra alimentación tienen que ser los productos frescos de temporada, como fruta y verdura, el consumo de legumbres con un mínimo de 2- 3 veces por semana, igual que de pescado tanto azul como blanco, consiguiendo también una reducción del consumo de carne roja (entre 0 y 2 veces por semana como máximo). En cuanto a los cereales, la preferencia serán los integrales de grano completo, y las carnes magras.

Por lo tanto, optando por estos alimentos, la siguiente recomendación será del tipo de cocinado que le damos a estos productos, la preferencia lo tendrán el horno, la plancha, el vapor/cocción, evitando así los fritos y la barbacoa.

  • Salud emocional

Es importantísimo además de llevar una alimentación saludable y equilibrada y realizar ejercicio físico, cuidar la salud emocional. Sabemos que muchas personas están sometidas a mucha presión y estrés en sus trabajos, pero es importante dedicar unos minutos del día a uno mismo y poder prestarnos atención, buscar hobbies o actividades que quiten ese estrés, ya que ese continuo estado de nerviosismo o de ansiedad también afecta mucho a nuestra salud.

¿Sabías que el ejercicio físico ayuda a reducir el estrés? Esta reducción se debe a las hormonas que segregamos durante la práctica de deporte y la reducción de la presión arterial.

Gracias a estos consejos podemos adquirir hábitos de vida saludables dejando de lado los que perjudican a nuestra salud. Pruébalos, ¡te sentirás mejor y mejorará tu salud!

Artículo por Medicadiet.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *