Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día mundial del riñon

 

Siendo hoy el día mundial del Riñón, has de saber que la enfermedad renal puede estar relacionada con otras patologías en las que la alimentación juega un importante papel, lo veremos en este artículo.

¿Para qué sirven nuestros riñones?

Nuestros riñones son los órganos responsables de eliminar los desechos de nuestro cuerpo. Estos desechos que pueden provenir del metabolismo de los alimentos que consumimos o de los medicamentos que tomamos, eliminándolos a través de la orina.

Se encarga de regular la cantidad de sal, previniendo con ello la acumulación de líquidos en nuestro cuerpo, regula la cantidad de muchos otros minerales, manteniendo la concentración de éstos en la sangre en valores adecuados. Los riñones también son responsables de la producción de distintas hormonas implicadas, entre otras funciones, en la regulación de la presión arterial.

Si quieres conocer qué es la enfermedad renal puedes verlo en este artículo y sobre papel de la alimentación en su tratamiento puedes leer este otro, donde te lo explicamos según la fase de la enfermedad

 

Alimentación y riñón

La alimentación es crucial como herramienta de prevención de distintas patologías, y en el caso del riñón, unos hábitos saludables pueden ayudar a mejorar tu salud en general y contribuir a que no se dañe la de tus riñones:

  • Beber suficiente agua
  • No olvides incluir en tu alimentación diaria fruta, verdura y aceite de oliva a diario
  • Consumir proteínas de distinto origen, huevos, pescado, carne y legumbres a lo largo de la semana según cada caso personalizado y siempre y cuando no haya patologías asociadas.
  • Evita el consumo excesivo de sal, de alimentos procesados y de bebidas alcohólicas y gaseosas.
  • El uso de medicamentos como los antiinflamatorios o suplementos diuréticos sin consultar al profesional sanitario pertinente puede dañar tu función renal.
  • Realizar actividad física diaria.
  • Y por supuesto, evitar el tabaco.

Aunque estas recomendaciones te parezcan bastante generales, desarrollar otras patologías como hipertensión o diabetes puede desencadenar en sufrir una enfermedad renal, has de saber que el solo hecho de presentar algún grado de obesidad o sobrepeso ya eleva, y mucho, el riesgo a desarrollar daño renal. Puedes verlo en la siguiente tabla:

Por ello, además de darte una razón más para cuidarte, te animamos a que modifiques tus hábitos actuales por otros más saludables.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *