Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Celebra el Día Mundial de la Menopausia

menopausia1Únete con nosotros al Día Mundial de la Menopausia. El lema de este año es “La importancia de la prevención de enfermedades después de la menopausia”. Te explicamos un poco más del tema. ¡No te lo pierdas!

Prevención de enfermedades después de la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que se caracteriza por el cese de la menstruación. Esta etapa conlleva una serie de cambios en la mujer que debes aceptar y aprender a que no te supongan una carga. Además de los cambios más conocidos como pueden ser los sofocos, cambios de humor o dificultad para dormir aumenta el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

 La menopausia precoz se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y osteoporosis. Sin embargo aquellas que comienzan esta etapa de manera tardía pueden tener mayor riesgo de cáncer de endometrio y mama. Más adelante puede aparecer obesidad, síndrome metabólico, depresión o deterioro cognitivo. En el inicio de la menopausia encontramos la oportunidad de prevenir estas patologías que pueden aparecer en los 10 años siguientes.

Obesidad

Cuando las mujeres entran en la menopausia se produce un cambio en la distribución de la grasa corporal y un aumento de la proporción de ésta. La grasa empieza a acumularse en la zona abdominal. Además con el aumento de la edad el gasto metabólico disminuye y por tanto no es necesario comer tanta cantidad como años atrás. Por todas estas razones el aumento del riesgo de obesidad es mayor. Es importante prevenir la obesidad a lo largo de toda la vida, pero  especialmente cuando se empieza con la menopausia.

La obesidad o el sobrepeso aumentan a su vez el riesgo de diabetes, hipertensión, colesterol y de accidente cardiovascular.

Riesgo cardiovascular

Con la llegada de la menopausia, la mujer pierde la función ovárica y por tanto la producción de estrógenos disminuye. Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas que tienen un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares ya que actúan sobre el mantenimiento del flujo vascular, desarrollando acción vasodilatadora y controlando niveles de colesterol y triglicéridos. Por ello con el inicio de la menopausia aumenta el riesgo cardiovascular ya que las grasas se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos y éstos se vuelven más rígidos. No obstante los hábitos de vida son los factores que más modifican el riesgo cardiovascular. Así que realiza cambios en tus hábitos para mejorar la salud de tu corazón. Puedes saber cual es tu riesgo en nuestra Calculadora de Riesgo Cardiovascular.

Resistencia a la insulina y diabetes tipo II

La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en los tejidos. Cuando estos tejidos no responden a la insulina, la glucosa se acumula en la sangre y comienza una resistencia a la insulina. La grasa abdominal característica en la mujer menopáusica dificulta esa entrada de glucosa y por ello hay un riesgo de resistencia a la insulina. Esto trae a su vez una serie de problemas que pueden derivar en diabetes tipo II y un aumento del riesgo cardiovascular. Sin embargo puede prevenirse con dieta y ejercicio.

Osteoporosis

La pérdida de hormonas femeninas durante la menopausia incrementa que sufrimos todas las personas a lo largo de la vida. Cuanto mayor es la pérdida de masa ósea mayor es el riesgo de sufrir fracturas. Además la descalcificación ósea puede ser el resultado de una ingesta muy elevada en proteínas.

En la siguiente tabla te mostramos unos consejos para prevenir estas enfermedades. Cada consejo está indicado para la prevención de una o varias patologías.

 tabla def

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas controlar tu peso en la Menopausia?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *