Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Día Nacional de la Nutrición

Hoy día 28 de Mayo, celebramos el día Nacional de la Nutrición y este año lo hacemos con el objetivo de resaltar el papel de las legumbres dentro de una alimentación saludable. ¿Sabes cómo integrarlas dentro de tu dieta?

Alimentación y nutrición

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, la FESNAD, es la encargada de promover unas jornadas para celebrar el Día Nacional de la Nutrición desde hace más de 15 años.

Para empezar, y por la naturaleza de este día, nos gustaría hablarte de las diferencias entre los conceptos de nutrición y alimentación. La alimentación es el acto voluntario de comer, tus decisiones sobre el qué comer y cómo. En cambio, la nutrición es el proceso que tiene lugar en nuestro organismo después de ingerir los alimento, y que de forma involuntaria e inconsciente cual se produce la digestión de los alimentos, gestionamos los nutrientes que obtenemos de ellos y eliminamos sus desechos.

Ambas están relacionadas y tus decisiones a la hora de comer influyen directamente sobre tu organismo. No solamente lo que comes, si no la cantidad, su forma de preparación, el lugar o la hora a las que consumes los alimentos van a influir en tu salud.

Cada año la FESNAD hace hincapié en un tema o aspecto relacionado con la nutrición para mejorar nuestra calidad de vida. En años anteriores, se ha hablado de temas como por ejemplo los alimentos funcionales, las dietas milagro, el etiquetado de los alimentos, la obesidad infantil o la hidratación. Este año el tema elegido son las legumbres y su importancia en una alimentación saludable.

Las legumbres

Las legumbres son alimentos de origen vegetal, son las semillas de las leguminosas. Este alimento tiene un papel fundamental dentro de la Dieta Mediterránea, patrón de estilo de vida y alimentación que siempre os mostramos. ¿Qué legumbres conoces? Las más consumidas son, los garbanzos, lentejas, judías y guisantes, pero existen otras variedades como los altramuces, los frijoles o la soja.

¿Qué beneficios nos aportan?

  • Las legumbres son ricas en hidratos de carbono complejos, esto influye positivamente sobre nuestra glucemia, es decir sobre los niveles de azúcar en sangre.
  • Su alto contenido en fibra hace de ellas un alimento adecuado para regular la saciedad. Nos aportan una alta cantidad de fibra soluble, aunque la mayoría de su fibra es insoluble, lo que hace que contribuyan a regular así el tránsito intestinal. Además tienen carácter prebiótico que favorece la salud de tus bacterias intestinales.
  • Su contenido en proteínas es el más alto dentro de los alimentos de origen vegetal, además su calidad proteica hace que al combinarlo con cereales (no necesariamente en la misma ingesta), podamos obtener un aporte diario de proteínas adecuado.
  • Nos aportan minerales como hierro, zinc y calcio, y vitaminas del grupo B, como tiamina niacina y ácido fólico.
  • Su origen vegetal, la ausencia de gluten en su composición y su bajo índice glucémico hacen de ellas un alimento especialmente interesante para la población vegana, celíaca y diabética.
  • El consumo de distintas variedades de legumbres puede ayudar en la reducción del colesterol LDL.
  • Con una frecuencia de consumo de 4 a 7 veces por semana, puede ayudar a regular las cifras de tensión arterial, reducir el riesgo de padecer enfermedad isquémica del corazón, de cáncer colorrectal o relacionarse con una mayor pérdida de peso de dietas de adelgazamiento.

¿Cómo y cuándo consumirlas?

Otro de los objetivos de la celebración de este día es resaltar la versatilidad de las legumbres en la cocina y la posibilidad de consumirlas en cualquier momento del año, ya que, a pesar de que tradicionalmente se han consumido en guisos y platos de cuchara, son una excelente compañía para las verduras en ensalada y en otras preparaciones como las que os contábamos en este artículo.

El consumo de legumbres en España ha descendido desde 4 raciones a la semana a 1,5 raciones en la actualidad. Esto hace que no nos podamos aprovechar completamente de los beneficios asociados a ellas que te hemos enumerado antes. Por ello, se recomienda su consumo al menos 4 veces por semana.

Además de sus formas habituales de presentación, podemos encontrarlas en otros formatos o derivados de ellas, que puedes consumir pero no has de contarlo como ración de legumbres. Algunos ejemplos son legumbres en conserva, harinas como la de garbanzo, pasta alimenticias hechas a base de lentejas o derivados de la soja como el tofu o el miso.

Ya sabes, ¡come legumbres todo el año!

Artículo por Medicadiet.

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *