Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Dieta Alcalina: es absurdo basar tu dieta en el del pH de los alimentos

Dieta Alcalina: es absurdo basar tu dieta en el del pH de los alimentos

Más de una vez habrás escuchado el término de “Dieta Alcalina”, pero…¿En qué consiste esta dieta? ¿Es eficaz? ¿Prohíbe algún grupo de alimentos? Te lo contamos todo en este post.

En qué se fundamenta la Dieta Alcalina

 

¿ Es Equilibrada ?
No: Muy baja en calorías (800) y elimina Carbohidratos.
¿ Con Productos ?
Sin Productos.
¿ Es Variada ?
Restringe Carbohidratos y alimentos de origen animal.
¿ Es Sostenible ?
Con 800 kCal no se puede mantener por mucho tiempo sin problemas serios de salud.

Para saber más sobre este gráfico, visita esta página informativa para comparar y elegir una dieta saludable.

La dieta alcalina se basa en la creencia de que existe relación entre la pérdida de peso y el pH o acidez de los alimentos. Aquellos que la siguen, consideran que determinados alimentos, afectan a la acidez del sistema digestivo,  de la sangre, orina y otros fluidos corporales.

La acidez se mide a través del pH y puede variar en una escala que va de 0 a 14. De 0 a 7 se consideran sustancias ácidas y más allá del 7, sustancias alcalinas o básicas. Los que apoyan esta dieta aseguran qué alimentos que alcalinizan (aumentan el pH)  son óptimos para la salud. Por el contrario, aquellos que acidifican (bajan el pH) la perjudican.

La Dieta Alcalina te invita a una alimentación incompleta

Los seguidores de esta dieta, ponen en el grupo de alimentos alcalinos todas las frutas,  verduras, la sal, almendras, el té verde y la stevia. Y en el grupo de alimentos ácidos se encontrarían todos los productos de origen animal, el queso, las legumbres, el arroz, las harinas blancas, el café y algunas frutas como los arándanos, las uvas o la naranja.

Existen muchas adaptaciones de la dieta alcalina. Algunas son más restricitvas que otras, pero todas siguen el patrón de favorecer una ingesta muy limitada de hidratos de carbono complejos y de proteínas de alto valor biológico .

Al limitar la ingesta de alimentos con un elevado aporte nutricional hace que este tipo de alimentación no cubra las necesidades mínimas de vitaminas y minerales.

Dieta alcalina y osteoporosis

La dieta alcalina propone que el ph de la sangre sea ligeramente alcalino, ya que un ambiente ácido llevaría a la aparición de enfermedades  como la osteoporosis, e incluso, el cáncer.

No existe ninguna evidencia científica que apoye este pensamiento.

La carga ácida de los alimentos no tienen efecto sobre la salud ósea. Tampoco tu alimentación en general puede alterar el pH de la sangre, puesto que si existiera alguna modificación del mismo, sería muy grave. Un cambio del pH afectaría a todas las células de tu cuerpo, provocando enfermedades y situaciones de extrema gravedad.

Como conclusión: la Dieta Acalina es otro engaño malo para tu salud

No existe ningún estudio científico que confirme esta teoría. El  American Institute for Cancer Research afirma que ningún alimento altera el pH de la sangre. Tampoco que existan beneficios clínicos, como la pérdida de peso o la prevención en la aparición de enfermedades, como aseguran aquellos que apoyan la Dieta Alcalina.

La Dieta Alcalina promueve además la exclusión de ciertos grupos de alimentos, por lo que puede ocasionar un desequilibrio en tu alimentación y un déficit de nutrientes. Toda dieta que se pueda considerar saludable debe ser equilibrada y completa. Por eso nosotros te recomendamos, una vez más, que apuestes por la Dieta Mediterránea ya que contiene todos los grupos de alimentos  y promueve su consumo  de una manera sana y coherente.

Si quieres saber más sobre la Dieta Mediterránea, pincha aquí: Dieta Mediterránea, estilo de vida saludable

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Pingback: No te tires a la piscina con la Dieta del Delfín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *