Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La dieta de la alcachofa, la monodieta de moda

La dieta de la alcachofa, la monodieta de moda

La dieta basada en la alcachofa es una de las más conocidas por sus supuestas propiedades milagrosas y, sobre todo, por la difusión que se le ha dado a través de “famosos”. La pérdida de peso que promete es tentadora pero…¿merece la pena poner en riesgo tu salud con esta dieta, para que después acabes recuperando todo el peso perdido?

¿Sabes en qué consiste la dieta basada en alcachofa?

 

¿ Es Equilibrada ?
No. Es muy baja en Calorías (800Kcal) y elimina Carbohidratos complejos.
¿ Con Productos ?
Suplementos de alcachofa, no obligatorios.
¿ Es Variada ?
No. Elimina el consumo de carne, pescado, huevo e
hidratos complejos.
¿ Es Sostenible ?
No se puede mantener más de 5 días.

Para saber más sobre este gráfico, visita esta página informativa para comparar y elegir una dieta saludable.

La dieta de la alcachofa se basa en introducir en todas tus comidas alcachofa, siguiendo además una dieta muy restrictiva. La alcachofa es considerada en esta dieta como un alimento milagroso que te hace adelgazar y depurar tu organismo.

En algunas variantes incluso se aconseja consumirla en forma de cápsulas o ampollas y prometen la pérdida alrededor de 6 kilos al mes. Esta bajada se aleja de las recomendaciones de pérdida de peso saludable de 0.5 kg de grasa a la semana, según el consenso de la Federación Española de Sociedades Nutrición, Alimentación y Dietética y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (FESNAD Y SEEDO)

En cuanto a la duración, los propios defensores de la dieta no recomiendan que este plan se mantenga más de cinco días al mes, esto es buen indicativo de lo poco saludable que resulta esta dieta y estos productos.

Los alimentos mágicos no existen; las alcachofas mágicas tampoco

La alcachofa es una verdura con bajo valor calórico, rica en fibra y con propiedades diuréticas, y al igual que otras verduras es beneficiosa para tu salud. Pero esto no significa que tenga que estar presente en todas tus comidas o que sea un remedio para adelgazar.

No existe ni la mínima evidencia científica que confirme que la alcachofa pueda disolver la grasa y eliminarla. Entonces, ¿por qué comer a todas horas alcachofa?

La realidad de esta dieta es que, al no seguir una dieta equilibrada, no aportas a tu organismo todas las calorías que necesitas. De ahí la pérdida de peso. Pero no es una pérdida de peso saludable, puesto que se debe a un aporte insuficiente de nutrientes necesarios.

El consumo predominante de alcachofa perjudica tu salud

Una dieta tan hipocalórica, como es la dieta de la alcachofa, pone en riesgo el aporte necesario de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.

La alcachofa es un alimento diurético, por lo que la pérdida de peso también es consecuencia de la pérdida de líquido. Además se producirá pérdida de masa muscular y sufrirás, como ya comentamos antes,  el conocido efecto rebote.  Piensa que aunque no tomes proteínas tu cuerpo sigue necesitándolas. Por eso, si no las proporcionas, acabarás obteniéndolas  de tus propios músculos y perderás peso a base de perder masa muscular. Esta es otra de las razones por lo que la pérdida de peso no es saludable.

Además, tu aparato digestivo se verá afectado al recibir tanta cantidad de alcachofa. Esta dieta puede producirte alteraciones en la mucosa gastrointestinal y a nivel de las vellosidades. Tu sistema digestivo se resentirá, pudiendo producirte flatulencias, cólicos intestinales, diarrea, pérdida de potasio…

A todos estos efectos negativos se suman los relacionados con el bajo aporte calórico como son la anemia, mareos, intolerancia al frío, sequedad, ansiedad, irritabilidad…

Este modelo de alimentación no puede mantenerse en el tiempo (ni los propios defensores lo recomiendan) y te aburrirás de comer a todas horas lo mismo. Además te producirá estrés y frustración por no poder disfrutar del acto de comer.

Tu alternativa saludable a la dieta basada en alcachofa

La alcachofa, como todas las verduras, presenta propiedades beneficiosas y puede ser consumida en el marco de una dieta variada y equilibrada. Tiene propiedades diuréticas y un alto contenido contenido en fibra, pero no más que otras verduras. Y desde luego, la alcachofa no puede en ningún caso sustituir ni representar un patrón de dieta equilibrada.

La opción de tomar pastillas o ampollas está totalmente desaconsejado; tu cuerpo no necesita pastillas sólo una alimentación equilibrada.

Si tu objetivo es perder peso no utilices suplementos ni te sacrifiques siguiendo este plan. Un tratamiento para alcanzar la pérdida de peso es algo muy complejo y debe estar adaptado a las necesidades de cada persona; debe ser un tratamiento personalizado.

Por eso te recomendamos que te olvides de alcachofas (en su justa medida ;)), que adaptes tu dieta a tu estilo de vida y realices ejercicio físico. Pero sobre todo…opta por una dieta equilibrada y que puedas mantener en el tiempo.

Si quieres saber más sobre la Dieta Mediterránea, una dieta que cumple con todos los principios de una dieta saludable y equilibrada, pincha aquí: Dieta Mediterránea, estilo de vida saludable .

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (3)

  1. la dieta de la alcachofa - Responder

    Esta dieta es una de las muchas que se oyen hoy en día y que según dicen es buena para adelgazar. Ayer mismo la escuché en la tele aunque muchos nutricionistas no la recomiendan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *