Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Dieta de la Clínica Mayo: hasta el nombre es un engaño

Dieta de la Clínica Mayo: hasta el nombre es un engaño

Seguramente habrás oído hablar de esta dieta y de lo “fácil” que es perder peso con ella. Para empezar hay que aclarar que a parte del nombre esta dieta no tiene nada que ver con la Clínica Mayo. No es una dieta saludable ni equilibrada. Hoy te la contamos al detalle para que no te lleven a engaño.

 Una dieta monótona e insuficiente

 

¿ Es Equilibrada ?
No: Muy baja en kCal (700) y en Carbohidratos (20%).
¿ Con Productos ?
Sin productos.
¿ Es Variada ?
Excluye legumbres y lácteos.
¿ Es Sostenible ?
No es sostenible más de 14 días.

Para saber más sobre este gráfico, visita esta página informativa para comparar y elegir una dieta saludable.

 La Dieta de la Clínica Mayo es una dieta hiperproteica es decir muy alta en proteínas. Dentro de las fuentes de proteínas predominan los alimentos de origen animal, especialmente recomienda el consumo de huevo, de 4 a 6 huevos diarios.

 Es muy baja en hidratos de carbono. Esta restricción es una de las razones principales de la pérdida músculo, que se traduce en pérdida de peso y efecto rebote. Dentro de los hidratos de carbono está prohibido el consumo de legumbres, lo que supone un gran déficit de fibra, vitaminas y minerales. El té y el café son las únicas bebidas permitidas, a parte del agua.

 La restricción completa de productos lácteos es una restricción peligrosa, ya que éstos son la mayor fuente de calcio que tenemos disponible. Al no consumir productos lácteos y además ser una dieta hipocalórica, lo más probable es que acabes con un déficit importante de calcio. Esto supone un gran riesgo de padecer osteoporosis (sobre todo a edades de crecimiento, menopausia o edades avanzadas). Además los lácteos también son una fuente de vitamina D, la cual ayuda a la absorción del calcio.

 Finalmente esta dieta es muy baja en aceite de oliva, lo que supone un déficit en ácido oleico y otros compuestos minoritarios del aceite de oliva como los compuestos fenólicos y los esteroles, los cuales ejercen muchas acciones beneficiosas. También supone una disminución de vitamina E en tu dieta, la cual es antioxidante.

Bajar de peso rápido, ¿a costa de qué?

 Con este tipo de dietas hiperproteicas y extremadamente hipocalóricas consigues una bajada de peso rápida, ya que pierdes grasa muy rápido, pero cuidado porque no pierdes solamente grasa. La pérdida de grasa va acompañada de pérdida de músculo y agua, lo que se traduce en un efecto rebote importante.

 El efecto rebote ocurre debido a que tu cuerpo se acostumbra a ingerir muy pocas calorías e hidratos de carbono, por lo que aprende a gastar menos calorías en reposo. Cuando vuelves a introducir en tu dieta todos los nutrientes y aumentan las calorías, el cuerpo no reacciona quemando las mismas calorías que antes, sino que quemará muchas menos y ganarás peso más rápido.

No dañes tus riñones pasándote con las proteínas

 En esta dieta el consumo de proteínas es más elevado de lo que tu cuerpo necesita, por lo tanto se trata de una dieta no saludable ya que seguro que estás sobrecargando tus riñones.

 El riñón es el órgano encargado de depurar el organismo expulsando los metabolitos que se acumulan en el cuerpo. Tu organismo está en equilibrio cuando la cantidad de proteínas que ingieres es igual a la cantidad de proteínas que se expulsas, sin embargo cuando ingieres mucha más cantidad de proteínas de las que necesitas, se acumulan en nuestro cuerpo metabolitos como la urea.

La urea tiene que ser expulsada a través del riñón y por lo tanto cuando hay mucha acumulación, esto supone un sobrecarga de las funciones del riñón.

El huevo SÍ, pero con moderación

 Es muy importante la variedad de alimentos en la dieta, si tu dieta se basa fundamentalmente en comer huevo, es muy fácil que tengas excesos de algunos nutrientes y defecto de otros.

 El huevo es un alimento muy completo pero no hay que olvidar que contiene colesterol y grasas saturadas (que aumentan el colesterol en sangre). Si tomas de 3 a 4 huevos a la semana la cantidad de colesterol NO aumenta , ya que está dentro de los límites aconsejados.

 Sin embargo si te excedes en este alimento en un mismo día, a parte de no dejar hueco a otros tipos de alimentos, es probable que el colesterol que ingieras sobrepase la cantidad máxima recomendada al día (240g). Con el tiempo lo más seguro es que tu colesterol sobrepase los límites saludables y esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Alternativa saludable para bajar y MANTENER un peso estable

 Tu alternativa más saludable es una dieta completa, variada y equilibrada como la dieta Mediterránea. Para ello es imprescindible que incluyas todos los grupos de alimentos.

 Es importante un consumo diario de frutas y verduras para tener una dieta rica en fibra, vitaminas y minerales, y un consumo diario de lácteos para asegurar el aporte de calcio. Los hidratos de carbono también son nutrientes de consumo diario ya que son imprescindibles para mantener la glucemia estable y mantener el músculo. Concretamente la legumbre es una gran fuente de fibra y minerales.

 Es importante el consumo de alimentos de origen animal, pero es necesario alternar entre productos cárnicos, huevos y pescado para aseguramos un aporte de grasa omega-3 y diferentes micronutrientes. Además el consumo de huevos no debe superar los 4 huevos a la semana. También es importante el consumo de frutos secos ya que son una gran fuente de omega-6 y fibra, por lo que su consumo unas 3-4 veces por semana ayuda a reducir el colesterol y a disminuir el riesgo frente a enfermedades cardiovasculares.

 En una dieta saludable y completa no puede faltar el aceite de oliva ya que éste es una gran fuente de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), compuestos fenólicos y esteroles. Estos componentes ejercen acciones antitumorales y protectoras frente a enfermedades cardiovasculares, por lo que su consumo es muy beneficioso. También contiene vitamina E que es antioxidante, lo que implica la mejora del envejecimiento celular y por lo tanto el retraso de la aparición de enfermedades degenerativas.

Los resultados del estudio PREDIMED son un claro ejemplo de los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Hay que aclarar que a pesar de llamarse Dieta de la Clínica Mayo, esta clínica no se hace responsable ya que no defiende este tipo de dietas. En cualquier caso te aconsejamos que antes de seguir cualquier dieta acudas a un nutricionista especializado, de esta manera podrás perder y mantener tu peso de manera saludable y equilibrada, siempre siguiendo las necesidades de TU cuerpo.

En Medicadiet te recomendamos siempre que cualquier dieta tiene que ser personalizada a las necesidades de cada uno.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *